Lejos de informarse por foros y medios no contrastados, los jóvenes navarros confiaron principalmente en las fuentes oficiales para informarse sobre la pandemia de covid-19. Así lo concluye una investigación llevada a cabo por personal investigador de la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y financiada por el Departamento de Salud, en la que se concluye que un 34,1% afirmó confiar "siempre o casi siempre" en la información publicada en estas vías, mientras que un 42,6% lo hizo "muchas veces" y solo un 8% "nunca o casi nunca".

En el trabajo, que analiza el tratamiento de la información sobre la enfermedad, también resalta que los padres, madres y el profesorado también fueron una fuente fiable, confiando un 83% y un 80%, respectivamente, en ellos "siempre o muchas veces más" que en las redes sociales.

Es en esta nueva forma de comunicación donde aparece uno de los aspectos negativos de la encuesta, y es que más de un tercio de los jóvenes no verificó la información que recibió sobre el covid-19 a través de las redes sociales. En concreto, un 12,4% no lo hizo "nunca" y un 25,2%, "pocas veces". En cambio, un 24% de las personas encuestadas manifestó contrastar dicha información "siempre o casi siempre".

"Los datos de este estudio dan razones para el optimismo. En una situación tan excepcional revelan que la juventud ha valorado las fuentes dignas de crédito", concluye Ramón Salaverría, uno de los investigadores de un proyecto que si bien en un principio planteaba como hipótesis "que hubiese fuentes alternativas que pudieran estar suplantando fuentes acreditadas", la juventud "ha seguido" confiando en fuentes oficiales como los medios de comunicación.

Para llevar a cabo la investigación, se encuestó a 1.163 jóvenes de más de 14 años residentes en la Comunidad Foral en octubre de 2021. Tres cuartas partes (74,5%) habían nacido en Navarra; un 13,2%, en otras comunidades españolas; y el 12,3%, en otros países. En el momento de contestar a la encuesta, el 90% manifestó haber recibido la vacuna.

En cuanto a sus intereses informativos, la juventud encuestada afirmó tener "nada o poco" interés en la información política (66,6%) y económica (66,4%), pero "bastante o mucho" interés (73,7%) en la información sobre salud. Por el contrario, un 46,1% también afirmó que se cansa cada vez más de los mensajes y noticias sobre el covid-19; y un 40% dijo confiar cada vez menos en la gestión de los políticos y las políticas para salir de la pandemia.