Navarra vive una ola de temperaturas altas para lo que es lo normal en esta época del año, con hasta 10 grados por encima de la media en la segunda semana de mayo, algo que según las previsiones meteorológicas se mantendrá o incluso irá a más la presente semana. Con poco más de un mes por delante hasta la llegada del verano, con unas temperaturas actuales más propias de los meses de julio o agosto y viniendo de unas inusualmente bajas hace poco más de un mes, a principios de abril, parece una realidad que el invierno cada vez llega más lejos y que el verano hace acto de presencia antes, por lo que queda plantearse una pregunta: ¿Dónde está la primavera?

SABER MÁS Sigue el tiempo de verano en una semana en la que se alcanzarán los 34 grados en casi toda Navarra

En primer lugar, y como apunta Peio Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, no hay que perder de vista que la primavera es una estación en la que habitualmente están presentes variaciones importantes en el clima, con tanto días invernales como veraniegos. Sin embargo, y atendiendo de nuevo a las palabras de Oria, esta variabilidad es más acentuada en los últimos años.

Esta primavera es el ejemplo perfecto de este fenómeno. Por un lado, la mayor parte de los casi dos meses que van de estación hasta el momento han sido relativamente normales en Navarra, con temperaturas máximas y mínimas que han oscilado en torno a cinco grados por encima o por debajo de la media en esta época a lo largo de los últimos 40 años.

Sin embargo, los primeros días de abril vivimos un episodio excepcionalmente frío, con “temperaturas propias del mes de enero”, según apunta Oria, en el que la estación de Pamplona llegó a registrar temperaturas máximas de 5 grados -precisamente la media de temperaturas mínimas en los últimos 40 años en esa época- y mínimas de bajo cero.

En este momento, en cambio, vivimos unas temperaturas excepcionalmente altas para el mes de mayo, “más propias de los meses de julio o agosto”. Por ejemplo, durante la semana pasada, la estación del aeropuerto de Noáin llegó a marcar temperaturas que rondaron los 30 grados, hasta 10 por encima de la media para esta época del año. “Realmente no son temperaturas tan raras en el mes de mayo, pero lo que no es normal que se mantengan tanto en el tiempo”, explica Oria, que apunta que esta semana parece que las temperaturas irán en aumento.

“Es pronto para decir que esto se vaya a mantener hasta el verano, pero sí que se puede decir que las temperaturas se mantendrán o incluso subirán hasta el próximo lunes. Entonces se abren dos escenarios. Por un lado, está la posibilidad que se mantengan con pocos cambios, por otro lado, parece que podrá entrar una DANA, que en el caso de llegar a Navarra produciría un enfriamiento de las temperaturas y probablemente precipitaciones”, explica.

El delegado de Aemet en Navarra destaca que, con estas dos semanas tan calurosas, y aun previendo que las temperaturas puedan bajar a finales de mes, este mayo “probablemente se convertirá en el más caluroso de los últimos 40 años, si no el más caluroso”.

Por otro lado, esta primavera, y este mes de mayo también, están siendo especialmente secos, aunque en el caso del presente mes esto todavía podría cambiar. En ese sentido, y como se ha comentado, la esta semana se presenta incluso más calurosa que la anterior, mientras que las previsiones apuntan a que la probabilidad de precipitaciones aumentará con el paso de los días, sobre todo en el tercio norte de Navarra.