Un 93 % de la población navarra valora la ciencia muy positivamente, aunque la ve de una forma "distante" y delega su impulso en los científicos y agentes especializados, según destaca el II Informe Ciudadanía y Ciencia en Navarra de ADItech.

El informe, presentado este martes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, revela que los ciudadanos navarros valoran la ciencia y la tecnología en un alto grado, aunque el interés que suscita es menor: un 66 % de los hombres están muy o bastante interesados, frente a un 58 % de las mujeres.

Según la encuesta, realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, lideran el ránking de interés de los ciudadanos los temas medioambientales, de salud y de alimentación y consumo, con más de tres cuartas partes de la población muy o bastante interesada en estas cuestiones.

Materias como el deporte, la economía y el mundo empresarial, la política o la vida de los famosos suscitan en la ciudadanía un interés menor que la ciencia y la tecnología, según el informe. Esta apreciación contrasta con el hecho de que un 73 % de la población conozca programas científicos que hay en los medios de comunicación pero solo un 1 % los vea.

Los jóvenes de 18 a 34 años son claramente más receptivos a los contenidos de ciencia y tecnología, de forma que parece marcarse una tendencia de futuro positiva.

La ciudadanía navarra asume que hay entornos de su vida altamente tecnologizados y/o científicos, como el relacional, sobre todo en lo referido al móvil, internet y redes sociales. El 35 % percibe una incidencia muy alta de la tecnología en sus relaciones con amigos y otras personas, un 46 % la valora como media y menos de un 20 % cree que es baja.

En el ocio, entretenimiento y cultura, como los libros electrónicos, las plataformas de televisión o los videojuegos, un 25 % cree que las incidencia de la tecnología en su vida es muy alta, un 50 % la percibe como media y menos de un 25 % cree que es baja.

Las exposiciones de carácter científico alcanzan un nivel de notoriedad cercano al 25 % de la población, si bien solo el 7 % las visita.

Respecto a la tecnología de la salud, un 30 % percibe la incidencia en su vida como baja, un 35 % como media y el mismo porcentaje como muy alta.

El ámbito de la salud, en cuanto encargada del control de enfermedades y epidemias, es la estrella de la definición de beneficio asociado a la ciencia (un 91 % percibe su influencia como positiva en este campo).

Tan solo en los ámbitos del trabajo y la educación, todavía cerca de la mitad de la población navarra (un 44 %) percibe la incidencia de la tecnología como baja, frente a los que la perciben como muy alta (23 %) o media (33 %).

La profesión científica ocupa un lugar preferente en la escala de valores de la sociedad navarra. Situada en segundo lugar del ranking, es percibida junto a la medicina (primer puesto), ingeniería (tercero) y enseñanza (cuarto) como una de las actividades profesionales generadoras de calidad de vida y desarrollo.

Todas ellas son muy o bastante valoradas por proporciones cercanas o superiores al 90 % de la población.

Como conclusión, el informe subraya que la ciudadanía navarra asume un interés "razonable" por la ciencia y la tecnología, pero "desde la comodidad, en tanto que beneficiaria de los avances, distante, de 'delegación' hacia científicos y agentes especializados que asumirán su impulso".

Son aún pocos y esencialmente los jóvenes los que escapan a esta visión de interés formal pero "relación directa, fría y pasiva", para pasar a reclamar una posición más activa en la labor de "hacer la ciencia", revela la encuesta.

El consejero ha destacado en ese sentido que "nos interesa que la ciencia llegue a la calle, que tenga un contenido más social" y ha puesto de relieve la necesidad de compartir en la sociedad "una visión común de todo lo que tiene que ver con la ciencia".

Cigudosa ha declarado que la ciudadanía navarra "percibe que el ámbito científico tiene mucho futuro" y ha abogado por "descabalgar del imaginario de la gente que los científicos son personas raras".