El Govern de la Generalitat plantea instaurar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo para fomentar la devolución de las colillas usadas para reciclarlas, de manera que se reembolse a los usuarios parte de su coste.

El importe extraordinario sería devuelto íntegramente al entregar las colillas usadas, ha anunciado el director de l'Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press este martes.

"El objetivo es evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben tiradas en el suelo o vertidas al mar", ha explicado Peraire, por lo que ha asegurado que la medida no tiene voluntad recaudatoria.

Según las primeras estimaciones de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, si un consumidor devolviera el 90% de sus colillas podría recuperar unos 926,65 euros al año, mientras que la Generalitat obtendría 154,44 millones de euros anuales que destinaría a labores de concienciación y limpieza, han informado fuentes del departamento.

Esas fuentes han añadido que el importe de 20 céntimos por cigarrillo es el que aconsejan los estudios realizados en este campo.

Peraire no ha descartado que las devoluciones de las colillas se puedan hacer en los mismos estancos o en otros puntos de venta de cigarrillos, además de puntos de reciclaje.

El Govern, que considera que las medidas impulsadas hasta ahora son "poco efectivas", plantea incluir la iniciativa en el borrador de la nueva Ley de Residuos, en la que también se ponga coto a los plásticos de un solo uso, se erradique el envasado innecesario de los alimentos y se eliminen los microplásticos.