La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dio trámite ayer la proposición de ley foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra, ley que firman conjuntamente PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que tiene asegurados los apoyos necesarios.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, valoró que la ley plantea la creación de una comisión independiente “para despolitizar” este tema y ha afirmado que “no hay ningún afán de politizar, sino de esclarecer, evitar el olvido y respaldar y dignificar a las víctimas de abusos”. “Es un derecho al reconocimiento como víctimas que creíamos que era fundamental”, señaló. Además, afirmó que la comisión está “abierta” y espera que se incorporen a ella tanto Navarra Suma como la Iglesia.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos destacó que se trata de una ley de “envergadura” y que “nos satisface en el marco de las competencias legislativas de esta Cámara, pero nos deja un cierto regusto de carencia en el sentido de que este Parlamento no puede legislar en torno a la reparación, sí en torno al reconocimiento”. Tras ello, hizo un llamamiento a la Iglesia a que participe de la comisión, en la que se determinará qué casos han de tener reconocimiento, y se comprometa a la “reparación del daño causado”.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz señaló que el reconocimiento a las víctimas por medio de la ley es “positivo”, pero consideró que es “una ley de mínimos” y afirmó que “si bien todas las víctimas tiene derecho a verdad, justicia y reparación, esta ley solo va a otorgar el conjunto de los derechos de manera parcial, y hace que sea una ley insuficiente”. En todo caso, señaló en la misma línea de lo afirmado por otros portavoces que la norma establece la posibilidad de que la Iglesia forme parte de la comisión y consideró que sería “positivo” que lo hiciera.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que el reconocimiento previsto en la ley es “una compensación a las víctimas, aunque el daño es absolutamente irreparable”. “Estaremos muy vigilantes para que cada víctima decida libremente si quiere un reconocimiento o no”.

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, manifestó ayer que su grupo está en contra de cualquier tipo de abuso, pero matizó que “los abusos los hacen las personas y no las instituciones” por lo que se mostró “en contra de querer estigmatizar a cualquier colectivo o institución”. La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos es la única que no ha firmado la proposición de ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra y no explicó si votará a favor o en contra.