La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en València en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, ha recalcado al respecto que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". En Madrid se han detectado ocho posibles casos sospechosos que se están estudiando.

Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, --el nombre es "incorrecto", ha señalado-- y que genera "unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela".

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas" en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.

HEPATITIS INFANTIL

Por otra parte, respecto a una posible vinculación entre la hepatitis infantil de origen desconocido y la covid, ha indicado que lo primero es "determinar si tiene alguna relación con un mecanismo de trasmisión infecciosa". "Mientras que no estén ligados los casos no lo sé", ha apuntado.

Así, ha comentado que "puede haber muchísimas más causas para una enfermedad que cause hepatitis". "Hay muchas posibilidades del origen", ha señalado.