Siete escuelas infantiles del Gobierno de Navarra se han sumado este jueves a la huelga indefinida convocada hace tres semanas por la Plataforma 0-3 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Isabel Erdociáin, de Ninia Etxea, ha señalado que "en las condiciones actuales (elevado número de niños y niñas por educadora y falta de personal de apoyo) resulta muy difícil favorecer el desarrollo global y el bienestar físico y emocional de los y las menores".

A este respeto, ha indicado que su trabajo es "acompañar procesos de crecimiento, respetar los diferentes ritmos y dar respuestas a las necesidades individuales de cada niño y niña y con las actuales ratios es imposible".

Erdociáin ha reivindicado así una bajada de ratios, personal suficiente que "garantice el bienestar de los y las menores", gratuidad de las escuelas infantiles, condiciones laborales "dignas e iguales", así como un aumento de la financiación a los ayuntamientos para gestionar las escuelas infantiles.

Ha explicado que son siete las escuelas pertenecientes al Gobierno foral: Ninia Etxea, Nuestra Señora de Roncesvalles, Nuestra Señora de los Ángeles, San Jorge-Sanduzelai, Santa Teresa, Egunsenti (Burlada) y Niños Jesús (Corella). "El paso de nuestras escuelas al departamento de Educación ha despertado esperanzas e ilusiones", ha dicho, para añadir que "es una oportunidad única para que el Gobierno foral dé reconocimiento a la etapa 0-3 años y la dote de la calidad y dignidad que los niños y niñas de Navarra se merecen".

Por otro lado, la representante de la Plataforma 0-3 años Eider Garde ha señalado que la adhesión de estas escuelas "es para felicitarnos y estar contentas del apoyo que supone que se sumen a las reivindicaciones". "Cada vez somos más y lejos de cansarnos, la realidad es que son más escuelas las que se están movilizando", ha dicho, para señalar que están apoyando un total de 77 escuelas de las 103 en Navarra, "de las que 59 están ejerciendo su derecho a huelga".

Garde ha criticado que "hay escuelas donde se está coartando la libertad de expresión para poder adherirse a las movilizaciones". "Una realidad del 0-3 navarro es que hay mucho miedo por el sistema de gestión que existe que no facilita ni funcionar como sector ni como grupo y lo deja todo en núcleos muy pequeños de cada escuela", ha aseverado.

Sobre la reunión de este miércoles con Gobierno foral y FNMC, ha señalado que trasladaron sus reivindicaciones, "pero queremos ser un agente activo en una mesa de negociación". "Hemos conseguido ser invitadas habitualmente a este órgano, que no es vinculante", ha expuesto Garde, quien ha detallado que van a valorar su propuesta y contestarán la semana que viene.

"Esperamos que además de la respuesta se nos haga una contrapropuesta porque la realidad es que llevamos tres semanas en huelga, esto va para adelante y cada vez se suman más escuelas", ha comentado la representante de la Plataforma, quien ha deseado que "todo fuera más ágil".