Forem dejará de hacer PCR y de vacunar en junio. Si la evolución de la pandemia de covid-19 se mantiene como hasta ahora, la idea de Salud es que tanto las pruebas de detección de coronavirus como la vacunación las asuma Atención Primaria, una vez que ambos dispositivos han reducido casi a mínimos su actividad. Sin embargo, cargar con esta tarea es algo que los centros de salud no ven con buenos ojos, pues supone aumentar su carga de trabajo, en un momento en el que ya están tensionados.

Según fuentes de Atención Primaria y de las instalaciones de Forem, el departamento cerrará los circuitos de PCR y vacunación para que los asuman los centros de salud ante la baja actividad que tienen, sin descartar que en un futuro puedan recuperarse esos dispositivos en Forem. Las instalaciones de Mutilva, no obstante, seguirán en funcionamiento ya que son la sede del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Osasunbidea y, además, asumen la Enfermería de Consejo, entre otras labores.

Apertura en marzo de 2021 Forem abrió sus puertas como sede del rastreo de contactos , de la vacunación y de la realización de pruebas covid a finales de marzo de 2021. Hasta entonces, durante el primer año de pandemia, había sido el recinto ferial de Refena Refena el que había asumido la detección del virus y el rastreo, y allí se inocularon las primeras dosis de la vacuna, que se empezó a administrar a sanitarios en febrero de 2021.

Tras el traslado a las instalaciones de Mutilva, también se habilitó en ellas el call center de vacunación, que se encargaba de gestionar las citas de las dosis y el servicio Infovac, que trataba de resolver a la población todas las dudas sobre las vacunas.