El director gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, y la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de dicho organismo, Paula Casares, han participado esta semana en Bruselas, en la asamblea anual de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, que en inglés se denomina: NPLD (Network to Promote the Linguistic Diversity).

Durante la asamblea se ha acordado el programa anual de la red y se han renovado los cargos directivos, nombrando como director de la misma al delegado del Gobierno en Baleares, Miquel Àngel Sureda Massanet.

En el encuentro también ha tenido lugar un seminario "Modelos lingüísticos europeos en la Educación" (European lenguaje models in Education). La jornada, celebrada en la sede del Gobierno de Gales en Bruselas, ha contado con la participación de personas expertas en educación plurilingüe, así como de representantes de instituciones públicas y sociales europeas como: Betha Webb, del Gobierno de Gales, Edel Ní Chorráin, del Gobierno de Irlanda, Miren Dobaran, del Gobierno Vasco, Fulup Jakez, del Instituto Público del Bretón, y Vesna Crni?-Groti?, miembro del Comité de Expertos/as de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Asimismo, las y los representantes navarras y navarros en la NPLD han aprovechado su estancia en la capital europea para visitar la sede de la Delegación de Navarra en Bruselas, donde han sido recibidos por sus responsables e informados de las actividades de la oficina en torno a los tres ejes del Plan de Acción Exterior del Gobierno de Navarra: Navarra en Europa, Navarra transfronteriza y Navarra en el mundo.

Esta red europea tiene como objetivo promover la diversidad lingüística en Europa, a través del intercambio de información y experiencias a todos los niveles, para facilitar la comprensión acerca de esta diversidad y lograr un mayor reconocimiento de la misma a nivel internacional.

Navarra es miembro de esta organización desde 2010, y participa en sus actividades a través de Euskarabidea. En esta red están representadas diversas entidades asociadas de toda Europa, entre las que se encuentran autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.