- El sindicato LAB considera que las distintas empresas, cooperativas y adjudicatarias de escuelas infantiles deben asociarse como patronal para negociar el primer convenio de este sector.

En un comunicado, LAB señala que, después de tres semanas de huelga, la Plataforma 0-3 ha conseguido unir “a casi la totalidad de las escuelas de la Comunidad Foral” y “se está visualizando como nunca la grave situación que vivimos a diario en la mayoría de ellas y cuál es nuestra realidad en el día a día”. LAB, sindicato mayoritario en este sector, opina que es momento de “poner solución a la cuestión de las condiciones económico-laborales de las plantillas de muchas escuelas infantiles de Navarra, que a causa de carecer de un convenio sectorial propio se rigen por el convenio estatal de centros de asistencia y educación infantil”.

“Está en nuestra mano la negociación del primer convenio sectorial de escuelas infantiles de Navarra y vamos a incidir en ello, vamos a regular jurídicamente las relaciones laborales del sector, puesto que, a nuestro juicio, es la mejor manera, realista y con mayores garantías, para conseguir blindar las condiciones laborales de mínimos de cara al futuro”, subraya.

Por estos motivos, LAB hace “tres emplazamientos muy claros”, el primero de ellos a las trabajadoras del sector, “a que perseveren, apoyen y secunden la lucha que vamos a iniciar para lograr este primer convenio sectorial”, y el segundo a los sindicatos para que “pongamos en marcha este proceso de negociación cuanto antes”. En tercer lugar, hace un llamamiento a las empresas y cooperativas gestoras de escuelas infantiles, “para que se constituyan como patronal y podamos empezar la negociación del convenio sectorial a la mayor brevedad”. “Para lograr este convenio hace falta voluntad, no del Gobierno o de los ayuntamientos, sino de los sindicatos y las diferentes empresas”, concluye.