l Plan Biziberri, presentado ayer, profundiza en una serie de programas destinados a favorecer la rehabilitación de viviendas y edificios en Navarra, así como a la mejora de la eficiencia energética o térmica de estos. Además, el plan los amplía con nuevas líneas de subvención, de forma que puedan llegar de manera más eficiente al ámbito rural o a determinados barrios. Muchas de estas ayudas son de hecho compatibles entre sí, según se especifica en la web del departamento. Alguno de los programas que abarca el plan ya han cerrado su plazo de solicitud, pero si tiene pensado llevar a cabo una actuación de este tipo durante este año y el próximo, esto es lo que tiene que saber, según el tipo de vivienda o edificio que habite, el tipo de obra y los plazos de la ayuda.

Rehabilitación y eficiencia térmica

Vivienda habitual con al menos 20 años

Si destina su vivienda a su residencia habitual y permanente y esta tiene al menos 20 años de antigüedad, puede acceder a distintas ayudas, ya sea en la propia vivienda -calefacción, supresión de barreras, ventanas...- o en zonas comunes del edificio -instalaciones térmicas centralizadas, ascensor, acceso para personas con mobilidad reducida, envolvente térmica...-. Pueden beneficiarse de estas las personas físicas con un determinado rango de renta, las comunidades de vecinos y personas físicas o jurídicas que vayan a destinar su vivienda al alquiler durante al menos 5 años. Las ayudas, en función de la actuación que se vaya emprenda, van hasta los 13.000 euros, hasta los 12.000 en el caso de una vivienda destinada al alquiler, y tienen carácter permanente.

Eficiencia térmica

Vivienda de cualquier tipología y antigüedad

Si la obra que va a emprender va destinada a reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración (al menos en un 7%) o el consumo energético, en el caso de una fuente primaria no renovable (al menos en un 30%), o si ha llevado a cabo una actuación de este tipo a partir del 1 de enero de 2022 -y hasta agotar la ayuda-, puede acogerse a una ayuda de hasta 3.000 euros. En este caso no hay requisitos de antigüedad de la vivienda ni de renta, y pueden acogerse a ella tanto personas físicas -ya sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias de vivienda- como administraciones públicas, si son propietarias de la vivienda.

Rehabilitación y eficiencia energética

Unifamiliares y edificios con al menos 20 años

Esta ayuda va destinada a personas físicas o jurídicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares, así como a comunidades de vecinos o cooperativas, en el caso de edificios, que tengan al menos 20 años de antigüedad, y para actuaciones destinadas a una mejora en la demanda energética -de hasta el 45% en el caso de energía no renovable-. Si cumple los requisitos, podrá acceder a una ayuda de hasta 16.000 euros por vivienda (en entorno rural) o de hasta 12.000 euros por vivienda (en entorno urbano), que estará disponible hasta que se agote.

Eficiencia energética

Edificios en barrios de rehabilitación preferente

Estas subvenciones, que se publicarán próximamente en el BON y durarán hasta agotar la ayuda, están destinadas a la financiación de obras para la mejora de la eficiencia térmica de edificios de tipo residencial ubicados en barrios definidos como zona de rehabilitación preferente, una consideración que deberán solicitar los ayuntamientos en función de si la zona está especialmente degradada o si las familias que lo habitan son vulnerables. Podrán acogerse a ella comunidades de vecinos y agrupaciones de personas propietarias, así como entidades locales-para proyectos de regeneración urbanística-. En función del ahorro energético que supongan las obras, las ayudas tendrán un máximo por vivienda de entre 5.500 y 12.500 euros (en zonas urbanas), de entre 7.000 y 13.900 euros (en zonas rurales) y del 10% del importe en el caso de los ayuntamientos.

Envolvente térmica

Viviendas y edificios rurales de más de 25 años

Esta ayuda, disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, adapta y traslada la PREE, que ha subvencionado con hasta 22 millones de euros las obras de mejora de envolvente térmica en más de 3.500 viviendas, a los municipios de hasta 5.000 habitantes. Está destinada a personas físicas propietarias de unifamiliares o a comunidades de vecinos cuyas viviendas o edificios tengan al menos 25 años de antigüedad. Las subvenciones van aproximadamente desde los 12.000 hasta los 12.500 euros. l

20 El sistema permanente de ayudas a la rehabilitación, que el año pasado concedió 24 millones, baja el requisito de antigüedad de la vivienda de 25 a 20 años.