El calor intenso, que superará los 40 grados en muchos lugares del Estado, pone este sábado en alerta amarilla (riesgo) a 13 comunidades, entre ellas Navarra. El cielo presentará este sábado en Navarra intervalos de nubes medias y altas y, en horas centrales, también de evolución diurna, con temperaturas máximas en ascenso. El episodio de calor se irá disipando en la Comunidad a partir de la tarde el domingo, y la bajada de temperaturas será más acusada a partir del lunes, con ambiente fresco hasta el jueves y posibilidad de lluvias. Se prevé que a final de la semana próxima vuelvan a ascender las temperaturas.

La pasada noche destacó el contraste de temperaturas entre el norte y el sur de la Comunidad foral. Mientras en Tudela a las 10 de la noche superaban los 28ºC, en Pamplona los termómetros marcaban 18ºC y en zonas del norte 13.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado probabilidad de calima y, en el extremo noroeste, de brumas y nieblas al principio del día, con viento que soplará del sur y sureste flojo tendiendo a variable.

Las temperaturas mínimas marcarán cambios ligeros, predominando los descensos, y las máximas irán en ascenso, que será notable en la vertiente cantábrica.

Los termómetros oscilarán en Estella entre 17 y 35 grados, en Pamplona de 14 a 36, en Roncal de 15 a 34 y en Tudela entre 19 y 36 grados.

Domingo: Intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en las horas centrales, tendiendo al final a poco nuboso, salvo nubes bajas en el cuadrante noroeste. No se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales en la mitad norte durante la tarde, más probables en el Pirineo. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos; máximas en descenso. Viento de sur y sureste flojo, más intenso en horas centrales y amainando y rolando a norte y noroeste flojo durante la tarde.

Lunes: En el sureste, poco nuboso o despejado al principio, aumentando a intervalos nubosos; en el resto, nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales en el tercio norte. Brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos. Temperaturas en descenso, que será entre notable y extraordinario el de las máximas. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso durante la tarde.

Martes: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, poco probables en la Ribera del Ebro y más intensos y frecuentes en el noroeste, donde podrían ser localmente persistentes. Brumas y nieblas matinales en Pirineos. Temperaturas en descenso, que podría ser notable el de las máximas en el sureste. Viento del noroeste flojo, aumentando de intensidad durante la tarde.

Alertas en la Península

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen activado el aviso amarillo, al igual que sucede en Andalucía, Castilla y León y Galicia, donde además hay alerta por tormentas, lo mismo que en Asturias y Cantabria.

En Andalucía hay alerta amarilla hasta media tarde por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 grados de Almería, los 38 de Jaén y los 39 o 40 grados de máxima en Granada, Córdoba y Sevilla, todo ello acompañado de levante fuerte en el Estrecho.

Castilla y León y Galicia también han activado la alerta amarilla por hasta 36 grados en las provincias de Orense y Ávila, respectivamente, que podrían dar lugar a tormentas vespertinas en ambas comunidades, en ocasiones acompañadas de granizo.

En Aragón se esperan cerca de 40 grados en el valle del Ebro, 38 en la provincia de Zaragoza, 37 en Teruel y hasta 36 en Huesca; en Castilla-La Mancha podrían llegar a 38 grados en Ciudad Real y en Toledo y a 36 en Guadalajara y Cuenca y en Cataluña los termómetros marcarán entre 36 grados de máxima en la provincia de Barcelona y 34 en el Pirineo de Lérida.

En Extremadura se ha activado la alerta amarilla por calor de hasta 38 grados en la provincia de Badajoz mientras que en la Comunidad de Madrid y en Navarra se espera alcanzar los 36 grados en esta jornada, los mismos que en La Rioja y en el País Vasco.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...

Este esfuerzo es mayor:

  • Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
  • Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
  • Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

  • Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas

  • El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo:
  • Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
  • Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).
  • Personas con facultades mentales disminuidas.
  • Niños menores de 4 años.
  • Personas con mucho peso.

Ayude a las personas más frágiles de su entorno

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda:

  • Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
  • Niños de 0 a 4 años. Asegúrese de que beben mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.
  • Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).

¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

Golpe de calor

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

Llamar a urgencias.

Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.