Ningún sistema de salud va a ser sostenible a largo plazo sin una Atención Primaria fuerte. Y ahora tenemos debilidades que va a ser necesario actualizar". Bajo esta premisa, la profesora de Trabajo Social de la UPNA, Piluka García, abrió ejerciendo de moderadora el foro de debate sobre Atención Primaria Asistencia Primaria: Problemas y... ¿soluciones?, organizado por Geroa Bai, que el pasado miércoles trató desde un amplio prisma de puntos de vista la situación actual de un nivel básico de atención cuyos problemas se han puesto de relieve con la pandemia.

Algunos de éstos son un "aumento de la demanda de atención psicológica derivada del malestar y los problemas sociales", "una longevidad de las situaciones de dependencia por una sociedad altamente envejecida", o "nuevas culturas de uso que generan desigualdades entre las expectativas y las necesidades", lo que ha provocado que "una sociedad cada vez menos paciente" chocase con un sistema saturado por la situación sanitaria, especialmente en una sexta ola que terminó por desbordar a los centros de salud.

"Los cambios sociales están generando parte de esta problemática u oportunidad, según se mire", analizó Juana Celay, médica de la zona básica de Auritz-Burguete y vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra. "Las enfermedades crónicas son consecuencia de una mayor longevidad, y de la falta de tiempo y de recursos para afrontar cuidados. También hay un mayor malestar emocional, y una medicalización de procesos que no deberían llegar a ello", lamenta, resaltando que el actual es un momento "de oportunidad para dar un giro y recuperar la esencia" de la Atención Primaria.

LEA TAMBIÉN: Juana Celay: "Para atraer médicos hay que facilitar unas condiciones laborales no solo económicas"

En ese proceso tendrá una gran importancia la enfermería, un área representada por la profesional sanitaria y profesora de la UPNA Cristina García, que recuerda que ahora hay "nuevas poblaciones emergentes como las personas que sufren covid persistente, problemas de salud mental o supervivientes de cáncer" que hay que atender de una forma más regular.

Todas esas personas que buscan acceder al sistema de salud lo hacen por un área administrativa que, en el caso del centro de salud de Azpilagaña, es responsabilidad de Alejandro Valdeande, quien reivindica que "se reconozca el perfil profesional" de un servicio cuyos trabajadores han sido "los más apaleados, insultados y despreciados" durante la pandemia.

Itziar Ochoa, trabajadora social en el centro de salud de Iturrama, también siente un mal trato de la Administración ante un estamento "infradotado", por lo que pide una "regularización acorde" para trabajar en una labor de acompañamiento que descargaría muchas atenciones psicológicas.

Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación de Municipios y concejos y alcalde de Peralta, puso la visión "desde fuera" del ámbito urbano, donde la situación "se ve diferente". "Hacen falta profesionales, sobre todo en las zonas más alejadas de los hospitales. No es lo mismo vivir a 10 minutos que a 70 de un hospital, y hay circunstancias por las que cuesta que un profesional escoja esa opción", apunta.

los autocuidados, clave

Desde el lado del paciente, Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) y vicepresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), manifiesta que "el paciente está en el centro, y muchas veces no se cuenta con nosotros". "La situación con el covid debe hacernos parar y ver la situación. Los pacientes deben estar más formados. Las personas con diabetes tipo I hemos estado mejor que las de tipo II porque estamos más formados", asegura, abriendo el melón de los autocuidados, con lo que está de acuerdo Cristina García. "Educar en autocuidados conllevaría una demanda sostenible. La pandemia ha traído muchas dificultades porque no se daban los cuidados que se tenían que dar", afirma desde el punto de vista de las enfermeras, que echan de menos la parte comunitaria de la Atención Primaria, dedicada a la enseñanza para la prevención y detección de patologías.

Sin embargo, desde fuera no se ve así. "La población no sabe el modelo que hay porque, entre otras cosas, hay muchas leyes y papeles escritos que luego no se lleva a cabo nada", añade Juantxo Remón, a lo que Juan Carlos Castillo añade: "El modelo funciona, otra cosa es que sea accesible. La gente va al médico cuando está mal, la sociedad ha envejecido mucho, hay más inmigración y está la barrera del idioma que requiere de más atención... Hay que adecuar la estructura", añade.

Itziar Ochoa deja una sentencia importante: "La salud se atiende en el sistema sanitario, pero se genera fuera de él". Trabajando en la prevención "se racionalizaría una demanda" que, según Alejandro Valdeande, incluye ahora "muchos procesos banales".

un modelo híbrido, la propuesta

En las conclusiones, los ponentes apostaron por un modelo híbrido que combine la atención presencial -que aseguraron que se ha mantenido durante la pandemia a quien así lo ha solicitado- con la no presencial para temas menos importantes, como el dar los resultados de una prueba, así como una jornada mixta de enfermería que pueda combinar el tratamiento con la enfermedad.

"Hay que recuperar la presencialidad, la mirada, la cercanía. Y la administración tiene que dar modelos de atención, pero con una digitalización acompasada a necesidades etareas y económicas", cierra Itziar Ochoa. l

"La salud y gran parte de los cuidados se crean y producen fuera del sistema sanitario"

Profesora de Trabajo social de la UPNA

"Educar en autocuidados conllevaría una demanda sostenible"

Enfermera y profesora de la UPNA

"Ha llegado lo digital, pero sin educación. Tenemos que hacerlo en tiempos y medidas"

Trabajadora social del C.S. Iturrama

"Hay que racionalizar

la demanda, educar

a la población y volver

a los autocuidados"

Administrativo en C.S. Azpilagaña

"Quienes estábamos más formados hemos estado mucho mejor durante la pandemia"

Presidente de Anadi

"Hay que trabajar la prevención y organizar la demanda, pero mientras hay que dar respuestas"

Pte. de la FNMC y alcalde de Peralta