El Parque Eólico El perdón será el protagonista del cupón de la ONCE de este sábado 28 de mayo. Cinco millones y medio de cupones se difundirán en las instalaciones de Navarra.

Valentín Fortún Arriezu, delegado de la ONCE en Navarra, y Mikel Irujo Amezaga, consejero de desarrollo económico y empresarial, acompañados de Pilar Herrero Jimenez y Ramon Estévez Perez, han sido los encargados de presentar este cupón, perteneciente a la serie ‘Ser sostenibles’.

El Parque Eólico El Perdón se pone en marcha en el año 1994, con seis aerogeneradores de 500 kW de potencia, que en aquel momento eran los de mayor potencia. Medían 40 metros de altura de buje (hasta la nariz de la turbina), y casi 60 metros con la vertical de sus palas.

El parque se completa en los años 995 y 1996 con otras 34 turbinas, hasta llegar a los 20 MW de potencia conjunta. Su puesta en funcionamiento derivó en la creación de un importante sector industrial asociado a la energía eólica.

Con el paso del tiempo, la eficiencia de estas máquinas y su capacidad de generar energía limpia no ha parado de crecer. La potencia de los aerogeneradores se ha multiplicado por seis; la producción, por ocho; las torres son tres veces más altas; y el diámetro del rotor se ha multiplicado por tres.

Actualmente, las descendientes de las máquinas de El Perdón superan los 4,5 megavatios de potencia (nueve veces más que las de El Perdón), y sus palas dibujan una circunferencia de 149 metros de diámetro.

El Perdón fue el primer parque eólico de Navarra, que inició una trayectoria que ha llevado a la Comunidad Foral a ser pionera en la producción de energía renovable.

La colección ‘Ser sostenibles’ corresponde a los sorteos de los sábados. El objetivo de esta serie es difundir y destacar la apuesta de las 17 Comunidades Autónomas por una economía sostenible.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.