- Más de 800 personas están acogidas actualmente en Navarra en el programa de protección internacional con el que trabajan CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. Es una cifra que casi se ha triplicado en el último año, puesto que en abril de 2021 eran 289 las personas presentes en este programa de acogida.

Actualmente, el principal país de origen de las personas refugiadas es Ucrania, con unas 280. Además, hay que añadir otros 1.200 ucranianos y ucranianas que han llegado a Navarra tras la invasión de Rusia, pero que han sido acogidos por familiares o amigos. Tras Ucrania, los siguientes países con más refugiados en Navarra son Colombia (187 personas), Afganistán (88), Marruecos (56), Venezuela (52), Siria (50) y Mali (29).

Navarra reiteró ayer su apuesta por la protección de las personas refugiadas vulnerables que han sido rechazadas en los programas de asilo internacional con la firma de un nuevo convenio con CEAR. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, aseguró que “son personas que quedan en una situación de extrema vulnerabilidad, obligadas a abandonar en un plazo de 15 días los programas de acogida en los que estaban incluidos”.

Santos subrayó la arbitrariedad de esta situación de desprotección que cada año deja a muchas personas fuera de la norma del derecho internacional. “Llevamos casi tres meses hablando de refugiados casi a diario por culpa de la guerra en Ucrania y, afortunadamente, disponen de permiso de residencia y trabajo nada más pisar suelo europeo. Pero no es la norma que se aplica a los centenares de solicitantes de protección internacional que tenemos en Navarra de otras nacionalidades como Colombia o Afganistán, por mencionar los dos países de origen con más solicitantes. Son más de 800 en estos momentos en Navarra a los que, desgraciadamente, a la inmensa mayoría se le denegará la protección internacional como viene siendo norma desde hace años en el Estado”.

Por su parte, la coordinadora de CEAR Navarra, Idoia Oneca, comentó que, “aunque España ha mejorado en cuanto al reconocimiento de protección internacional en 2021 —ejercicio en el cual duplicó el porcentaje de resoluciones de asilo favorables hasta el 10,5% del total— nuestro país sigue aún muy alejado de la media europea de aceptación de solicitudes que es del 35%. Casi al 90% de las personas que solicitaron asilo en España, se les denegó”. De las 69.891 resoluciones, solo 7.371 fueron favorables. Un rechazo especialmente preocupante en las solicitudes de personas que huyen de lugares violentos como Honduras, El Salvador, Afganistán o Siria.

“Seguiremos protegiendo a las personas refugiadas que han sido rechazadas en los programas de asilo”

Consejero de Pol. Migratorias y Justicia

“Es muy preocupante que se denegara el asilo al 90% de las personas que lo pidieron en 2021 en España”

Coordinadora de CEAR Navarra