- El Senado y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia firmaron ayer un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente el euskera y el patrimonio lingüístico. Con este acuerdo, que no conlleva obligaciones económicas para ninguna de las dos partes, se podrán editar conjuntamente publicaciones, colaborar en la traducción de textos legales y organizar una exposición conjunta sobre el patrimonio lingüístico del Estado.

El Senado y Euskaltzaindia se comprometen también a facilitar el uso recíproco de sus respectivos archivos, bibliotecas y fondos documentales y a colaborar en la promoción del uso correcto del ruskera, con la elaboración de material en esta lengua tanto en formato digital como en papel.

Este es el primero de los acuerdos que el presidente del Senado quiere impulsar con las academias de la lengua de las CCAA que poseen lenguas propias oficiales, para que la Cámara de representación territorial contribuya a su respeto y protección. Para el presidente del Senado, Ander Gil, las lenguas cooficiales son “un reflejo de nuestra historia, y la expresión más viva y bella de lo que une a un pueblo. Nuestro pluralismo lingüístico, recogido y amparado en la Constitución, es un patrimonio que nos pertenece a todos y que a todos nos compete preservar. Tiene un gran valor social y cultural que no puede convertirse en un arma arrojadiza”, agregó.

Por su parte, Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, recalcó que este acuerdo pretende “crear espacios comunes” para el euskera y otras lenguas que se hablan en el Estado español “a través de la colaboración interinstitucional”.