Navarra es la comunidad del Estado que mejor paga a los MIR (Médico Interno Residente). Los facultativos que superaron el examen el pasado 29 de enero han elegido ahora la especialidad que quieren cursar y con la delicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria por falta de médicos de Familia y de Pediatría, Navarra ha tratado de hacer más atractiva su oferta de plazas MIR con un las mejores retribuciones del Estado. Así, en 2022 los residentes de primer año van a cobrar, con guardias, un salario bruto de 34.283 euros, casi 6.000 más que en La Rioja, la comunidad con las retribuciones más bajas (28.653).

Así, desde el punto de vista económico, la Comunidad Foral es la más atractiva para los residentes. En comparación con las comunidades limítrofes, según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en Navarra un MIR de primer año gana 1.400 euros brutos anuales que uno de la CAV (32.884); 2.680 euros más que uno de Aragón (31.603); y casi 6.000 más que La Rioja (28.653).

Pero no solo son los mejor pagados los residentes de primer año, también en el resto de años, los MIR con mayores retribuciones son los que están en Navarra, con 38.478 euros brutos anuales con guardias los de segundo año; 43.041, los de tercer año; 47.053 euros, los de residentes de cuarto año; y 48.787, los de quinto año.

Déficit de médicos de Familia

El hacer atractivas las plazas MIR es clave para hacer frente el déficit de facultativos que se sufre, especialmente, en Atención Primaria, ya que los residentes que realizan su formación en un centro hospitalario tienen más probabilidades de luego quedarse allí a trabajar. Sin embargo, el tener los salarios más altos del Estado no ha sido suficiente para atraer a todos los MIR que se pretendía. En el caso de la Medicina de Familia, Navarra es una de las diez comunidades del Estado que no ha cubierto todas sus plazas MIR: de las 40 ofertadas, cinco no se han conseguido cubrir, al menos de momento.

Para este año se ofertaban 8.188 plazas para las distintas especialidades a nivel estatal, de las cuales 2.336 son de Medicina de Familia y 218 han quedado sin cubrir. En la Comunidad Foral, se han ofrecido 151 plazas de MIR -35 en la CUN y 115 en Osasunbidea, 40 de ellas en Medicina de Familia-. De hecho, además de tener las mejores retribuciones, el departamento de Salud ha duplicado en los últimos dos años las plazas MIR de Medicina de Familia, que han pasado de 20 a 40.

Ahora, para tratar de cubrir todas estas plazas, el Ministerio de Sanidad las va a ofrecer a las personas extracomunitarias que aprobaron pero que no entraron a la asignación debido a la limitación de plazas para este tipo de aspirantes.