La primera fase de las obras del proyecto 'Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible' avanzan según los plazos marcados, habiéndose acometido ya un 65% de las actuaciones de esta etapa. Esta primera fase ha incidido en la segunda y tercera planta del Palacio de Navarra y se prevé que finalice durante el mes de julio.

Entre otras actuaciones, se han realizado ya la protección de la estructura y el techo, la instalación de aislamiento y placas, la apertura de los huecos de la cubierta, y la instalación de los sistemas de calefacción, el cableado eléctrico y redes, y el suelo técnico.

Las obras se integran dentro del Proyecto 'Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible', financiado con recursos REACT UE a través del programa operativo FEDER 2014-2020, con el objetivo de "mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y el consumo anual de energía primaria del Palacio de Navarra, contribuyendo así a la transición hacia una economía verde", ha indicado en un comunicado el Gobierno foral.

ADJUDICACIÓN DE LA SEGUNDA FASE.

Asimismo, esta semana se ha llevado a cabo la adjudicación de la redacción, y en su caso, dirección, de la segunda fase de la obra. Esta se ha adjudicado a la licitadora presentada en participación conjunta por Ingeniería Eguzkia S.L., David Serrano, Maier Vélez y Susana Ruiz de Galarreta, por un importe total de 87.850,84 euros.

En esta se actuará en la climatización y mejora de las plantas primera y segunda, que disponen de sistema de calefacción, pero carecen de refrigeración. El objetivo de las obras es "diseñar instalaciones con mejor confort térmico regulado mediante un único control centralizado".

Se llevará a cabo una sustitución de los actuales equipos para producción de frío ya obsoletos por otros de alta clasificación energética, con un sistema más moderno y eficiente, energéticamente centralizado.

La previsión es que la licitación para la ejecución de las obras pueda llevarse a cabo en septiembre de este año, con la idea de que comiencen entonces y finalicen en torno a mediados de 2023. Respecto a la tercera fase, corresponde a la sustitución de la carpintería exterior del Palacio de Navarra, mejorando el llamado puente térmico, para evitar desperdicios de energía.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL

Con el mismo objetivo, el Gobierno de Navarra adoptó recientemente un acuerdo por el que se aprueban una serie de instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia energética para la Administración Foral y sus organismos autónomos, que serán de obligado cumplimiento.

En base a estas medidas que ya se implementan en la Administración foral de Navarra, ya se ha logrado reducir el consumo energético en un 9% respecto al mismo periodo en el año anterior, (de abril de 2020 - marzo 2021; frente a abril de 2021 - marzo 2022).

En concreto, recogen pautas en el uso de la calefacción y el aire acondicionado, estableciendo como temperatura general del termostato de calefacción los 20 grados, y para el aire acondicionado se fija en 24 grados, entre otras. En cuanto a la iluminación exterior de los edificios, se apagarán las luminarias, siempre y cuando lo permitan las condiciones del edificio y su ubicación, a las 9.30 horas como máximo.

Respecto al alumbrado público y ornamental, se ajustarán los horarios de encendido y apagado, de forma que se adelanta una hora como mínimo el apagado matutino, y se atrasa una hora como mínimo el encendido nocturno. En cuanto a la movilidad, los desplazamientos no habituales por razones de trabajo se limitarán a los casos y personal estrictamente imprescindible, debiendo justificarse cuando el desplazamiento incluya más de una persona y, en todo caso, deberá optimizarse al máximo el espacio disponible en los medios de transporte habilitados.

A través de su ejecución, el Gobierno de Navarra "se alinea con el objetivo de los fondos europeos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, en la apuesta por inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde".

Asimismo, se alinea con diferentes estrategias, planes y programas cuyo objetivo es "mejorar la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad del medioambiente". Cabe citar entre ellos, el Plan de Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, aprobado por el Gobierno de Navarra, y la Agenda 2030.