- Los incendios de Olleta y Ujué, que se mantenían anoche fuera de control, golpearon nuevamente a la Zona Media: cientos de vecinos de localidades de la Valdorba y de la Merindad de Olite tuvieron que abandonar sus casas por culpa del fuego. Lerga, Eslava, Amátriain y Sansoáin fueron desalojadas a lo largo de la jornada, mientras que San Martín de Unx tuvo que ser evacuada por completo durante la madrugada.

Dieciséis kilómetros separan el municipio de San Martín de Unx del Velódromo de Tafalla, lugar al que evacuaron a los vecinos afectados por el incendio forestal de Ujué . A las 2.00 hora de la madrugada comenzaron a darse las voces de alarma entre los vecinos, alertados por las llamas del incendio. “La respuesta de los vecinos fue muy rápida. Todas y todos empezaron a trabajar y a ayudar a los mayores del pueblo”, relató Javier Leoz, alcalde del municipio.

El rápido avance del fuego obligó a desalojar primero la residencia de ancianos, una tarea en la que se involucraron numerosos vecinos con sus coches particulares y con medios de la propia residencia, para trasladar a más de una treintena de residentes a otros centro del mismo grupo empresarial en Lodosa, donde quedaron albergados.

A partir de ahí, y hasta las 6.00 horas de la mañana, gran parte del resto de los sanmartinejos recogieron sus pertenencias más importantes y montaron una caravana rumbo al Velódromo de Tafalla, donde fueron atendidos en todo momento por sanitarios, mientras que un mínimo grupo de vecinos se quedaron para ayudar a los bomberos.

Allí se instalaron unos 200 vecinos y vecinas de San Martín y a lo largo del día algunos se marcharon con sus familiares a otros municipios de la zona, hasta quedar unos 60. “Abrimos el bar desde el punto de la mañana para darles el desayuno y que, lógicamente, no pagasen nada. Hemos contactado con Eroski BM y Berlys, que nos han dado pan y todo tipo de comida”, explicó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que puntualizó que lo más importante en ese momento era que estuviesen lo más cómodos posible. Además, Cruz Roja facilitó varias camas que se instalaron en la Ciudad Deportiva y un grupo de voluntarios y voluntarias trabajaron para ayudar en todo lo necesario.

Varias personas de Santacara, Olite y Tafalla se acercaron al cordón establecido por la Policía Foral, donde, apenados, muchos vecinos de San Martín de Unx, que habían pasado la noche fuera, sentían impotencia al no poder hacer nada, mientras veían cómo los hidroaviones echaban agua para tratar de sofocar el incendio. La incertidumbre y el impacto se intuía en las caras de las personas desalojadas y la pregunta de cuándo podrían volver a sus hogares se repetía constantemente.

La crítica situación que se vivía en Navarra provocó que otras comunidades autónomas destinasen efectivos a combatir el fuego. Bomberos de Bizkaia, así como efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza, colaboraron desde primera hora de la tarde de ayer en las tareas de extinción del incendio de Ujué.

La desfavorable evolución del incendio, y la posibilidad de que el viento girase y soplase desde el norte, puso en sobreaviso a Olite, cuyos vecinos también se volcaron en ayudar a las poblaciones vecinas. La alcaldesa, Maite Garbayo, en declaraciones a @ElOlitense, agradecióa los agricultores y voluntarios el esfuerzo que han hecho para que no se propaguen las llamas desde el límite con San Martín de Unx. “Agradecemos a todos los agricultores que han respondido a la llamada para colaborar con la extinción del incendio, sobretodo para evitar que si vuelve el viento a cierzo se propague y nos invada en la población”, expuso, antes de desvelar que “en el polideportivo unas camas provisionales donde se van a acoger a personas que han sido desalojadas de sus poblaciones. Nos han pedido ayuda desde SOS Navarra para acoger a personas de Olleta, Ujué... Entonces de momento los tenemos atendidos con agua y bocadillos. Si esto se prolonga mucho más, que esperemos que no, haremos un llamamiento a la población para que colabore para ayudar a estos vecinos para que puedan pasar de la mejor forma posible este mal trago”. De hecho, la alcaldesa se había desplazado por la mañana al Velódromo de Tafalla para mostrar su solidaridad con los vecinos de San Martín de Unx, quienes le transmitieron “tristeza e inquietud”, según el citado medio.

A las 15.30 horas se citó a todo el personal interesado en ayudar en el Ayuntamiento de Olite para dar indicaciones una vez se conoció que desde SOS Navarra solicitaban voluntarios con tractores para acudir a realizar cortafuegos en el término ya quemado de la muga de Olite con San Martín de Unx, ya que en un primer momento estaba previsto que a la tarde virase el viento a cierzo y se avivara el fuego en esta zona, con riesgo de bajar a la localidad olitense, donde temían que por la noche el giro del viento de sur a norte afectara a la localidad, a pesar de que una docena de tractores de Olite, Tafalla y hasta Caparroso realizaron cortafuegos en la muga de Olite con San Martín de Unx, en la zona del Canal de Navarra.