MADRID. La Policía Nacional ha alertado este viernes de que ha localizado unas 12.000 páginas web relacionadas con la temática de la pandemia de coronavirus que se han creado "al unísono" para difundir actividades ilícitas como ofrecer una falsa vacuna. Además, este cuerpo policial ha lanzado una guía de buenas prácticas para evitar la difusión de bulos en redes sociales.

"La verdadera intención", ha dicho el director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la comparecencia diaria en la Moncloa, "es obtener los datos bancarios y personales". En este sentido, ha pedido que se desconfíe y no se abran enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios.

"El hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio nos indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas online", ha añadido.

GUÍA CONTRA LOS BULOS

La Policía, además, ha lanzado una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos con la idea de evitar la difusión de noticias falsas. Esta campaña contra la desinformación también se difundirá a través de los perfiles oficiales en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter.

SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES DE CARRETERA

En la comparecencia junto al general Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ambos mandos han lamentado la muerte del primer agente de los Mossos d'Esquadra víctima del Covid-19 y, al ser viernes, se ha recordado que se intensificarán los controles en carretera para evitar desplazamientos sin justificación durante el fin de semana. "Tendremos tolerancia cero", han avisado.

A lo largo del pasado jueves, 80 personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de ambos cuerpos levantaron un total de 11.070 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

En la comparecencia conjunta han agradecido el trabajo que está realizado la seguridad privada en la gestión de la crisis sanitaria, especialmente de los más de 100.000 vigilantes de seguridad desplegados en toda España.