La Policía Foral ha detenido recientemente a un vecino Caparroso de 49 años como presunto autor de un delito de denuncia falsa. Los hechos se conocieron cuando el implicado denunció en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Policía Foral en Tafalla que le habían sustraído su vehículo de la puerta de su casa, donde lo había aparcado correctamente, con distinta documentación y pertenencias personales dentro.

Con ocasión de la denuncia interpuesta fue informado expresamente de la obligación legal de decir la verdad y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad o simular ser responsable o víctima de una infracción penal.

Con posterioridad los agentes instructores tuvieron conocimiento que el turismo desaparecido había sufrido un accidente un día antes. Dadas las sospechas que les infundió a los agentes instructores, personal adscrito al Grupo de Policía Judicial Tafalla llevó a cabo actuaciones de investigación que concluyeron con la detención del denunciante como presunto autor de un delito de denuncia falsa.

Una vez finalizadas las actuaciones policiales, fue puesto en libertad, remitiéndose las diligencias propias del atestado a un juzgado tafallés. Policía Foral recuerda que el Código Penal recoge en sus artículos 456 y 457 (capítulo "De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos") los delitos de acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos, estableciendo distintas penas en función de los tipos penales cometidos.