El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a 3 años de cárcel a un vecino de Lesaka, de 23 años, como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas tras serle descubierta una importante plantación de marihuana en un caserío de la localidad navarra.

Los hechos se remontan al otoño de 2019, cuando agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Elizondo, detuvieron en Lesaka a una pareja de jóvenes como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se les imputó el cultivo y tratamiento para posterior venta de 120 plantas de marihuana, de las que 80 sobrepasaban los 2 metros de altura.

QUEJAS VECINALES

Los hechos comenzaron a investigarse cuando se recibieron varias quejas por el consumo y menudeo de marihuana, donde algunas fuentes señalaban a los detenidos como posibles suministradores de la droga a jóvenes de la comarca de Bortziriak. La Policía Foral realizó la inspección ocular y vigilancia de un caserío, donde ya se observó parte de la plantación, cuyo olor hacia el exterior confirmó la sospecha.

Los agentes decomisaron útiles y efectos relacionados con el delito contra la salud pública, como una picadora industrial, secaderos de plantas, más de 5.000 euros en billetes fraccionados, un cajón con 6,5 kilos de cogollos y las 120 plantas, que fueron intervenidas quedando en depósito judicial.

Si bien el Ministerio Fiscal solicitó inicialmente 4 años de cárcel para el acusado y una multa de 200.000 euros, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la condena quedó fijada en 3 años de cárcel y en el pago de una multa de 116.300 euros.