La mitad de las personas que han perdido este año la vida en un accidente de circulación en Navarra -diez de veinte- fallecieron cuando circulaban en motocicleta, bicicleta o eran usuarios de la vía como peatones. Así se desprende del balance de siniestralidad vial de 2021, en el que ya se han igualado las veinte personas que murieron en todo 2020 en la Comunidad Foral.

El registro de accidentes de tráfico mortales refleja que este año han fallecido quince varones y cinco mujeres. La mayoría de las víctimas conducían los vehículos con los que se accidentaron (14), mientras que tres de ellos viajaban como ocupantes en vehículos conducidos por otras personas y tres eran peatones.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Precisamente, entre los colectivos más vulnerables se encuadran los tres peatones fallecidos este año, mismo número de víctimas que los que se contabilizan entre el colectivo de ciclistas. En los seis casos las víctimas fueron arrolladas o golpeadas por otros vehículos, incluido un transportista que descendió de su camión detenido en el arcén de la AP-15 en Olite y fue arrollado por un turismo.

Además, hubo cuatro motoristas que perdieron la vida, dos de ellos tras sendas salidas de vía sin otros vehículos implicados, y los otros dos en accidentes con participación de otros vehículos. Estos tres colectivos -ciclistas, motoristas y peatones- suman la mitad de las víctimas mortales totales que se han producido este año en la Comunidad Foral.

Por grupos de edad, el grupo de personas con edades que oscilan entre los 25 y los 44 años acumula ocho personas fallecidas, mismo número de muertos que el grupo de edad de 45 a 64 años. El grupo de edad de 14 a 24 años contabiliza dos fallecidos, mientras que ha habido que lamentar una persona del grupo de 0 a 13 años y otras del grupo de edad de mayores de 64 años.

EL VIERNES, EL PEOR DÍA

Si se analizan los días de la semana con más accidentes viales mortales, el viernes es el día con mayor incidencia, ya que 6 de las 20 personas fallecidas perdieron la vida un viernes. A continuación se sitúa el jueves, con 5 víctimas mortales, y el sábado, con 3 muertos. Los domingos y los miércoles contabilizan 2 muertos, y los lunes y los martes, únicamente uno en cada caso.

Con estas cifras, los fines de semana, incluidos los viernes, han sido el marco de once de las veinte víctimas mortales registradas este año en Navarra. Si además se incluyen los jueves, la cifra asciende hasta las 16 víctimas mortales de las veinte contabilizadas (el 80%).

En cuanto a la distribución por meses, julio ha sido hasta la fecha el mes con más víctimas mortales (4), seguido por marzo (3), abril (3) y mayo (3). Además, en febrero, septiembre y octubre se produjeron dos muertos cada uno de esos meses, mientras que en enero, junio y agosto no hubo que lamentar accidentes viales con fallecidos.