La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para determinar la autoría del incendio que ha acabado con la vida de una mujer y sus dos hijos menores de edad en una vivienda del barrio de El Alquian tras confirmarse que el fuego ha sido provocado de manera intencionada.

Fuentes de la Comisaría Provincial han indicado que se barajan dos hipótesis en torno al suceso mortal registrado esta madrugada en un ático de la calle Euro y no se descarta que una cuarta persona haya podido ser la causante del fuego. Los agentes que están investigando también trabajan sobre la hipótesis de que la mujer fallecida en el fuego haya podido provocar ella misma el incendio.

Al parecer, una cama bloqueaba la puerta de acceso a la habitación en la que tuvo lugar el incendio, lo que impedía pasar a su interior. Según han informado fuentes de la investigación, los bomberos de Almería tuvieron que "violentar" la puerta para poder entrar en el cuarto, debido a que la cama obstaculizaba el paso.

"La investigación está abierta y se siguen dos vías, la del suicidio y la de un delito contra las personas", han precisado fuentes de la Comisaría Provincial de Almería.

El suceso, según el 112 de Andalucía, se ha producido minutos después de la medianoche, cuando los vecinos han alertado de humo y llamas en un ático ubicado en la calle Euro del núcleo poblacional de El Alquián. El fuego sólo afectó a una habitación del inmueble.

Una vecina de los fallecidos, Sandra López, ha relatado a Efe que se trataba de una familia de origen subsahariano y que el padre de los niños es camionero y se encontraba trabajando.

Los vecinos han explicado que la familia lleva años viviendo en el barrio, que los menores fallecidos son un niño y una niña con unos 9 y 5 años, aproximadamente, y la madre rondaba los 40 años.

Sandra López ha añadido que cuando se produjo el incendio se encontraba en el domicilio un tío de los menores, que no pudo acceder a la habitación que estaba ardiendo porque no pudo abrir la puerta.

Fuentes municipales han informado de que los bomberos de Almería recibieron a las 00:09 horas una llamada del 112 que alertaba del incendio, por lo que se desplazaron también recursos sanitarios de la Junta, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso.

Dos camiones autobomba con una escalera de rescate y una dotación de doce bomberos participaron en las labores de extinción, tras lo que se encontraron en la habitación tres cuerpos carbonizados.