El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha acordado que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial, porque ve peligro para sus hijos.

En el auto, el titular del Penal 1 de Granada ha argumentado su negativa a suspender la pena con las mismas razones que ha mantenido desde el inicio del proceso penal, ya que cree que Rivas no se ha arrepentido, que existe reiteración de la conducta y hay peligro para los hijos de Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri. En este punto, el juez señala que uno de los hijos sufrió abusos estando al cuidado de su madre.

En esa valoración, ha destacado que Rivas ha repetido en varias ocasiones que no se arrepiente y "lo volvería a hacer" y ha añadido que la puesta en libertad de Juana Rivas supondría un peligro para los niños, que residen en Italia con su padre.

"El interés y seguridad de los menores, según los datos que obran en la causa, aconseja que la madre no tenga plena libertad para moverse con ellos, contrariamente a lo que opina la defensa y el Fiscal por imposición de la Fiscalía General del Estado", ha subrayado el juez, que cree que "no es veraz ni justificado" que se pida suspender la condena para facilitar la relación familiar.

Como elementos de fuerza, ha apuntado en el auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.

Ha añadido que "al poco de constatarse estos hechos", Rivas ocultó a los niños y dificultó la investigación de los hechos, lo que ha interpretado como una conducta negligente y la verdadera razón para la desconfianza que genera la penada.

"Es posible que haya sido víctima de malos tratos continuos como ha manifestado a pesar de que no existen condenas, pero también es probable que uno de sus hijos haya sido víctima de abusos sexuales por deficiencias en la vigilancia ejerciendo la guarda y custodia, aunque tampoco hay condena", ha apuntado Piñar.

Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena "facultan pero no obligan" a eliminarla, tras lo que determina que no procede el excarcelamiento de Rivas.

La fiscal del caso de Juana Rivas pidió el pasado miércoles la suspensión de la pena de prisión que le quedaba por cumplir a esta vecina de Maracena tras una reunión del alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros.

Además de exponer la base legal de sus argumentos, Piñar ha calificado de dudoso que corresponda a su juzgado decidir sobre la suspensión de la pena de cárcel porque, con la concesión parcial del indulto, el Poder Ejecutivo ha sustituido al Judicial.

"Este Juzgado no va a ser participe de esa eventualidad, al menos mientras dure la condena, pues la probabilidad de reiteración delictiva disminuye en un régimen penitenciario de tercer grado sujeto a controles", ha resumido el juez, que ha asegurado además que su decisión no es "un capricho ni una cruzada contra nada", sino que está basada en fotografías, informes y periciales.