La consejera de Salud, Santos Induráin, ha defendido como "correcta y diligente" la intervención de los profesionales sanitarios en relación con el fallecimiento de una presa en la cárcel de Pamplona.

Induráin ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada al respecto por EH Bildu en una comisión parlamentaria junto al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Educardo Santos, sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario tras la asunción por Navarra de la competencia de sanidad penitenciaria.

"En lo documentado" en torno a la intervención de los profesionales sanitarios, "destacar que fue correcta y diligente", ha señalado reconociendo que "cualquier modelo de actuación es revisable" y "son entendibles reclamaciones legítimas de colectivos y familiares" dentro de un dolor del que, ha dicho, se hacen cargo.

Por su parte Santos ha pedido con insistencia "prudencia" en este asunto sobre todo en lo que afecta a las personas implicadas, pues "el tema está sometido ahora a una investigación judicial de la que se determinarán las cuestiones relativas a la causa del fallecimiento".

"Me gustaría que todos actuáramos de la misma manera en nuestras intervenciones públicas porque son temas dolorosos que afectan a muchos personalmente y también en la responsabilidad que tenemos", ha referido.

La portavoz de EH Bildu, Aratxa Izurdiaga, se ha mostrado consciente de que "es un tema muy sensible que está bajo investigación judicial y que hay que respetar", pero ha considerado "oportuno" conocer "por lo menos los protocolos de actuación e intervención porque a través de los medios de comunicación hemos escuchado cosas muy graves".

A este respecto, ha preguntado sin obtener respuesta si en el centro de Pamplona se está estableciendo el protocolo de prevención de suicidio y si cuando una presa presenta ideas autolíticas se están garantizando unos recurso adecuados de atención psiquiátrica o la única medida es que otra presa tenga que acompañarle durante 24 horas para observarle.

"Nos parece una práctica inaceptable", ha denunciado considerando que "esto no garantiza la salud mental de la persona con ideas autolíticas" y que a quien se le somete a ejercer e acompañante "no tiene los conocimientos adecuados ni está preparada para llevar a cabo esta situación".

Además, ha señalado, "es indudable que sobre esta persona también va a tener afectaciones" tanto a nivel psicológico como a nivel físico".

"No podemos permitir que los criterios de seguridad primen sobre los criterios sanitarios", ha subrayado la portavoz abertzale asegurando que "esta es una práctica muy grave que se da con demasiada frecuencia".

"Esperaremos a que se levante el proceso sumarial y probablemente volveremos a solicitar esta comparecencia no tanto por conocer los hechos en sí, que es una parte que quizás no tenga ni por qué hacerse pública, pero sí conocer toda la parte que afecta a la intervención sanitaria y los protocolos de actuación", ha anunciado.

En el turno de intervenciones de los distintos grupos también se ha referido a este asunto la representante del PSN, Virginia Magdaleno, quien ha mostrado su deseo de que haya un "esclarecimiento de lo sucedido" y ha coincidido con Santos en la necesidad de ser muy prudentes puesto que el suceso se está investigando y "no sabemos si ha habido una muerte natural o un suicidio".

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha evitado expresamente entrar a valorar este hecho y se ha limitado a trasladar su pésame a familia y allegados.