La Guardia Civil de Navarra ha detenido recientemente a cuatro jóvenes vecinos de Corella como presuntos autores de 3 delitos de robos en viviendas, un delito de robo en establecimiento de hostelería, así como la pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil destaca que "ninguno superaba los 21 años de edad".

La Investigación arrancó de los análisis delincuenciales que realiza la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra, de este análisis se pudo comprobar un incremento de los robos con fuerza en el interior de viviendas, así como de establecimientos hosteleros y casetas de campo de la Comarca de la Ribera Navarra.

Los investigadores iniciaron las pesquisas para la averiguación y esclarecimiento de los mismos, y dado que se estaban produciendo con un mismo patrón delincuencial se dio comienzo a la operación denominada "ARACIEL". Sospechando que se encontraba detrás un grupo criminal que operaba en la zona de la Ribera.

La metodología utilizada por los autores de los hechos delictivos era seleccionar viviendas que eran utilizadas como segunda residencia, para posteriormente acceder al interior y sustraer los objetos de mayor valor, llegando a superar los 3500 euros y más de 3000 euros en los daños causados. En el establecimiento hostelero consiguieron sustraer la caja registradora del mismo, consiguiendo hacerse con los 3000 euros que contenía en su interior.

Los agentes de la UOPJ en la Inspección Técnico Ocular realizada pudieron extraer huellas de los autores del robo, siendo remitidas al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en Navarra, donde tras la realización de un estudio y cotejo pudieron certificar la identidad de uno de los detenidos.

La colaboración ciudadana y la actuación de la Policía Municipal de Corella resultaron significativas para la identificación del grupo criminal.