La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido un proyectil de artillería de 37 mm de calibre en un monte de la Comarca de Pamplona. También atendieron el hallazgo de una espoleta en la Merindad de Olite.

Espoleta localizada en la Merindad de Olite

En fechas recientes se recibió un aviso a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, 062, en la que una persona comunicó el hallazgo de lo que a su parecer era un artefacto explosivo, el cual, se localizó mientras caminaban por un monte de la Merindad de Olite.

A partir del aviso del ciudadano, la Central Operativa de Servicio (COS) activó el protocolo establecido para la actuación ante la aparición de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar las patrullas de Seguridad Ciudadana más próximas. Tras comprobar que se trataba de una espoleta, los agentes establecieron un perímetro de seguridad hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX).

Fueron agentes pertenecientes al GEDEX de la Guardia Civil de Navarra los que se hicieron cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de una espoleta. El citado objeto tenía una antigüedad superior a los 50 años, y se encontraba semienterrado en un camino, además presentaba un avanzado estado de oxidación.

Una espoleta se trata de un dispositivo integrado en un proyectil que inicia la detonación de un explosivo, por lo que de manera individual no es posible de que exista una explosión.

Proyectil de artillería de 37 mm de calibre en la Comarca de Pamplona

En fechas recientes se recibió un aviso a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, 062, de un ciudadano comunicó el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, el cual fue localizado mientras realizaban senderismo por un camino de la Cuenca de Pamplona.

La Central Operativa de Servicio (COS) activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar las patrullas de Seguridad Ciudadana más próximas. Tras comprobar que se trataba de un proyectil explosivo, debido a su alto estado de oxidación y el alto peligro que suponía para las personas, establecieron un perímetro de seguridad en la zona hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos.

Fueron agentes pertenecientes al GEDEX de la Guardia Civil de Navarra los que se hicieron cargo de las actuaciones, certificando que se trataba un proyectil de artillería de 37 mm de calibre, en avanzado estado de oxidación, y con la antigüedad superior a los 60 años. El citado objeto se encontraba próximo a un camino.

Los agentes del GEDEX trasladaron el artefacto explosivo a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada.

Forma de actuar ante este tipo de hallazgos

Recordamos que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos. Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo, por ello: En caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque o manipule.