La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a trece personas, siete en Pamplona y seis en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Hay que destacar la detención de un hombre de 39 años en Pamplona por un delito de hurto tras la investigación realizada por el Grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial por una denuncia registrada el pasado mes de octubre.

La víctima, una joven estudiante extranjera de 19 años, denunció la sustracción de su teléfono móvil por parte de un supuesto taxista que la había llevado a su domicilio desde la Estación de Autobuses de la capital navarra. Cuando se bajó del coche, el conductor intentó acompañarla insistiendo en tener una cita con ella. Asustada, la mujer entró en el portal y ya en el interior de la casa se percató de la falta del teléfono valorado en más de seiscientos euros (600€).

La víctima intentó llamar a su móvil en repetidas ocasiones pero nadie respondió. Sin embargo, días después de lo sucedido recibió mensajes del conductor del vehículo en los que le invitaba nuevamente a salir. La investigación efectuada permitió la localización y detención del presunto autor y la comprobación de que carecía de licencia de taxi alguna.

En otra intervención un joven de 18 años fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Los hechos sucedieron la madrugada de ayer domingo cuando la sala del 091 recibió la llamada de una central de alarmas comunicando la presencia de una persona, aparentemente no autorizada, en el interior de un local de hostelería del centro de la capital navarra.

La rápida asistencia de dos patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana permitió la localización, en las inmediaciones del restaurante, de un joven con las mismas características que las observadas en las imágenes de seguridad de local.

La puerta del local estaba forzada y desplazada de su alojamiento y el interior completamente cubierto de humo consecuencia del sistema de alarma. Según las declaraciones del encargado del local faltaba una tableta electrónica.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales donde continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.

Además, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana procedieron a la detención de un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Los hechos se iniciaron cuando la pareja sentimental del posteriormente detenido se puso en contacto con la sala del 091 por que su novio le había quitado las llaves del coche y se había encerrado en el interior amenazando con chocar el vehículo. La situación se había desencadenado después de una discusión y la víctima tenía miedo porque su pareja no tenía carné de conducir.

Cuando los agentes se personaron en el aparcamiento comprobaron que efectivamente el encartado estaba dentro del vehículo con el motor arrancado y acelerando sin llegar a mover el coche. Conminado para que saliese y depusiese su actitud, los agentes consiguieron tranquilizarle. Sin embargo, minutos después ante la presencia de la requirente, empezó a ponerse muy agresivo y violento de nuevo y, cuando los agentes intercedieron, intentó golpear a uno de ellos teniendo que ser reducido y detenido.

En Tudela, agentes en labores de prevención de la delincuencia en zonas de especial conflictividad procedieron a la detención de dos personas en las inmediaciones de la Estación de Autobuses. Los agentes observaron a los encartados en una marquesina de la estación en la que permanecieron mucho tiempo sin coger ningún medio de transporte.

Cuando les solicitaron su identificación se percataron de que la entregada por el varón no contenía las medidas de seguridad correspondientes a una Tarjeta de Identificación de Extranjero y la que entregó la mujer se correspondía con otra persona.

Trasladados a dependencias policiales se pudo comprobar que efectivamente uno de los documentos era falso y el otro correspondía a otro titular por lo que fueron detenidos por un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil respectivamente.

También a lo largo de la semana se ha procedido a la detención de un hombre por un delito de malos tratos y de otro por una investigación que permanece abierta en Pamplona y de dos personas más por estancia irregular en Tudela.