La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Gijón (Asturias), de 30 años, por estafar más de 20.000 euros a hosteleros y comerciantes, entre ellos de Navarra. Además, sobre el arrestado pesaban trece órdenes de búsqueda y detención decretadas por distintos Juzgados de Instrucción del Principado.

Los investigadores, desde finales del año 2021 habían recibido denuncias de los propietarios de bares y distintos comercios de Gijón que daban cuenta de que habían sido engañados por un supuesto trabajador de una empresa suministradora de electricidad.

Según ha explicado en una nota la Policía Nacional, esta persona efectuaba llamadas a establecimientos de hostelería o comercios haciéndose pasar por comercial de una empresa de electricidad. En esa llamada les informaba que tenían una factura impagada de consumo eléctrico y que de forma inminente se iba a hacer efectivo el corte de suministro. Los requerimientos siempre los efectuaba en días próximos al fin de semana "cuando era consciente de que los encargados de esos establecimientos podían sufrir un mayor perjuicio económico".

Ante la inmediatez de la petición y la amenaza del corte de energía, accedían al pago reclamado que oscilaba entre los 500 y los 2.500 euros. El estafador les facilitaba el número de una cuenta bancaria en la que era perentorio que realizasen efectivos los abonos y, de forma inmediata, quedaría saldada la deuda con la compañía.

Los trabajos policiales averiguaron que denuncias con el mismo modo de actuación habían sido interpuestas en Oviedo, Pola de Siero, Pola de Allande.

Fuera de la región también hosteleros de Navarra, entre ellos uno del centro de Pamplona, y Zamora, resultaron engañados y perjudicados por esta misma persona. En total 11 denuncias con las que el encartado había conseguido un beneficio económico de más de 20.000 euros desde el pasado mes de noviembre.

A lo largo de las pesquisas se identificó al responsable de estos engaños, un vecino de Gijón con un largo historial de detenciones por estafa y falsificación de moneda, que además tenía vigentes 13 reclamaciones policiales de Juzgados de Instrucción de todas Asturias que ordenaban su detención inmediata por no haberse presentado a ninguno de los procedimientos abiertos contra él en distintas localidades asturianas (Gijón, Grado, Mieres, Lena , Langreo, Siero, Avilés).

Una vez comprobada sus prácticas irregulares se estableció un dispositivo para su localización por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Tras un búsqueda conjunta del Grupo de Requisitorias y El Grupo Operativo de Respuesta fue localizado y detenido el pasado jueves.

El denunciado había estado detenido hacía un año en Gijón por defraudar más de 50.000 euros a cuatro comunidades de vecinos utilizando similares artimañas y fraudulenta estrategia comercial.