La Policía Foral ha detenido esta semana en Navarra a seis varones por los delitos de prostitución de menor de edad y abuso de menor de 16 años, unos hechos que habrían tenido como víctimas a tres chicas menores de edad. La jueza que instruye la causa ha enviado este miércoles a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a tres de los varones arrestados, mientras que al resto les ha impuesto medidas cautelares, entre las que se incluyen la prohibición de salir de España.

Las investigaciones de la Policía Foral se han desarrollado a lo largo de las últimas semanas bajo el secreto de sumario dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Agentes de la Brigada Asistencial y de la Brigada de Delitos contra las Personas han sido los encargado de llevar a cabo las pesquisas, tras tener conocimiento de que chicas menores de edad podrían estar siendo prostituidas en la Comunidad Foral.

OPERACIÓN SIMULTÁNEA, ESTE LUNES

Fruto de estas indagaciones, este pasado lunes el Cuerpo autonómico detuvo de forma simultánea a seis hombres, que este miércoles por la mañana fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. A instancias de la representante del Ministerio Fiscal, la jueza decretó el encarcelamiento de tres de los seis detenidos como supuestos autores de los delitos de prostitución de menor de edad y abuso de menor de 16 años.

En cuanto a los otros tres detenidos, la magistrada acordó retirarles el pasaporte y prohibirles la salida del territorio español durante la instrucción de la causa. Además, deberán comparecer todos los lunes en el juzgado, según las fuentes consultadas, que indicaron que la jueza ya ha levantado el secreto de sumario.

PENAS PREVISTAS POR EL CÓDIGO PENAL

El Código Penal castiga el delito de prostitución de menores con penas de prisión de 2 a 5 años, si bien en el caso de que la víctima sea menor de 16 años, como ocurriría en los hechos investigados, se prevé una condena de prisión de 4 a 8 años y si, además, el delito se comete con violencia o intimidación, la pena oscila entre los 5 y los 10 años. Por su parte, el delito de abuso sexual a menores de 16 años se castiga con penas de 2 a 6 años de cárcel.