El 'Villa de Pitanxo' tenía varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal de fletán negro

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha decretado el fallecimiento de las doce personas cuyos cuerpos no fueron hallados tras el naufragio

01.03.2022 | 20:10
Familiares del 'Villa de Pitanxo'

El pesquero 'Villa de Pitanxo', que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá) con nueve fallecidos, 12 desaparecidos y tres supervivientes, acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal, entre ellas, capturas de fletán negro sin declarar.

Así lo adelanta este martes Economía Digital Galicia, con base en una serie de sentencias de la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso Europa Press, la última de ellas con fecha del 17 de julio de 2020.

En concreto, el Ministerio de Pesca sancionó en 2016 al patrón del 'Villa de Pitanxo' por seis infracciones graves de la Ley de Pesca Marítima. Las multas sumaban más de 160.000 euros por cuestiones como eliminación u ocultación de pruebas en controles de inspección, falta de envío de posiciones del buque, no contar con las autorizaciones de pesca y diferentes incumplimientos relativos a capturas a bordo y desplazamientos. Además, se le decomisaron 27.778 kilos de fletán negro, que estaban ocultas y no registradas en el diario.

Las infracciones también se referían al armador, Pesquerías Nores, al que se le impuso pérdida de puntos con los que cuentan los propietarios de barcos en el reglamento de control europeo de la pesca debido a cuestiones como la eliminación de pruebas en las tareas de control, así como por la alteración de datos de capturas.

Una bodega oculta

El grupo Nores adujo un error de comunicación entre el personal de la embarcación, pues sostenía que el fletán no estaba oculto y que "fue el marinero encargado el que olvidó sacarlo", recoge el fallo. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dio por probada la infracción reflejada por los inspectores, que "comprobaron la existencia de una bodega oculta donde se encontraban las capturas de fletán negro embolsado y sin etiquetar en un total de 26.788 kilos".

Los recursos presentados por la armadora del pesquero fueron rechazados por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que entre otras cuestiones defiende la pertinencia de imponer la multa máxima de 60.000 euros en una de las sanciones, dado que "solo por la actuación de los inspectores se llegó a descubrir la ocultación del fletán en una bodega secreta, teniendo en cuenta además las características del buque y que el fletán negro es una especie sometida a especiales medidas de conservación".

En otra sentencia previa de la Audiencia Nacional de 2017, en la que también se desestimaron los recursos de Pesquerías Nores, se recogen infracciones graves sancionadas por el Ministerio en 2014, así como que los inspectores dieron fe de una "alteración intencionada" de la clasificación de capturas de dos filas de cajas de fletán negro para hacerlas pasar por capturas de rayas.

Fallecimiento de los desaparecidos

Además, familiares de los doce marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' han informado de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha decretado el fallecimiento de las personas cuyos cuerpos no fueron hallados tras la tragedia.

Tal como lo ha trasladado María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del buque, Francisco de Pazo, dicho auto ya ha sido firmado, pese a que todavía no se ha notificado.

Este paso permite que los 12 desaparecidos sean a partir de este martes considerados fallecidos, aunque la legislación establece que deben pasar un mínimo de 90 días desde el accidente para que así conste. Sin embargo, se ha acelerado el proceso para que los familiares puedan tener un acceso más rápido a las prestaciones que les corresponden.

Por otro lado, las familias han solicitado al Gobierno que aclare qué pasos se están dando para continuar con la búsqueda de los cuerpos, ya que el Ejecutivo aseguró que iría comunicando "las opciones que se iban barajando" y ha pasado una semana sin tener más noticias de las mismas.

Además, diferentes familiares de víctimas han trasladado a Europa Press que continuarán "pidiendo explicaciones" sobre lo sucedido, porque tienen "dudas" sobre qué habrá podido pasar para que el barco se hundiese.

Solicitan explicaciones

Así, no han cerrado la puerta a interponer una denuncia por lo penal, aunque reconocen que no todas las familias estarían de acuerdo y primero quieren conocer el resultado de las investigaciones que en este momento se están llevando a cabo por la Comisión  Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAM), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre estas investigaciones también ha hablado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha explicado que la CIAM está recabando mucha información para saber qué ocurrió en la madrugada del 15 de febrero en Terranova (Canadá).

En declaraciones a Europa Press, Touza ha indicado que "en los próximos días" se llamará a declarar a los supervivientes, teniendo una "gran importancia" el testimonio del patrón del barco, Juan Padín, ya que ayudará a esclarecer alguna de las causas que pudo provocar el suceso.

noticias de noticiasdenavarra