La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 2 años de cárcel a un varón como autor confeso de un delito de abusos sexuales con penetración que tuvo como víctima a una amiga de su pareja. El hombre se aprovechó de que la víctima había bebido y estaba dormida para desnudarla y consumar el acceso carnal en un domicilio de Pamplona.

La sentencia dictada por conformidad de las partes por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra considera probado que el 20 de agosto de 2020, el acusado se citó en un bar del barrio pamplonés de Iturrama con su pareja, y dos amigas de esta, para celebrar que ella había conseguido un nuevo trabajo.

Más tarde se trasladaron a un pub en el barrio de San Juan, para seguidamente ir sobre las 0.30 horas al domicilio en el que residía la pareja, donde continuaron bebiendo hasta que una de las amigas "perdió el sentido de la conciencia", indica la resolución judicial.

CUANDO LA VÍCTIMA DORMÍA

Esta situación fue aprovechada por el acusado, que entró en la habitación en la que estaba durmiendo la mujer, a la que desnudó de la cintura para abajo y la penetró vaginalmente, "sin que la mujer fuera consciente de ello por la previa ingesta de bebidas alcohólicas".

La sentencia, que es firme, indica que el acusado había consumido bebidas alcohólicas, lo que afectaba a sus capacidades intelectivas y volitivas. Asimismo, señala que el acusado consignó la cantidad de 6.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil a la que pudiera ser condenado.

El tribunal subraya que los actos de carácter sexual imputados al acusado han quedado plenamente acreditados y le condena a 2 años de cárcel como autor de un delito de abusos sexuales con acceso carnal, con la concurrencia de las atenuantes de afectación por previo consumo de bebidas alcohólicas y reparación del daño. Deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros.