Investigado por estafarle 15.000 euros a un vecino de Bera por una app bancaria

Se trata de un vecino de Barcelona de 22 años, presunto autor de un delito de estafa y de descubrimiento y revelación de secreto

02.03.2022 | 09:46
Un agente de la Guardia Civil de Navarra

La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la investigación de un varón de 22 años, vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de estafa y un delito de descubrimiento y revelación de secreto después de estafar 15.000 euros a través de internet.

La investigación tuvo comienzo después de que se recibiera una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Bera. En su declaración, la persona perjudicada manifestó haber recibido una llamada telefónica desde un número oficial de su entidad bancaria en la que una supuesta responsable del departamento de fraudes y prevención del blanqueo de capitales le informaba que estaban intentando operar de manera fraudulenta en su cuenta.





Durante el transcurso de la llamada, la supuesta responsable de la entidad bancaria comunicaba al denunciante que su aplicación telefónica había sido bloqueada por ella y que iba a recibir un mensaje de texto al teléfono móvil con un código de seguridad, el cual debía facilitarle para verificar su identidad y ofrecerle una nueva clave para acceder a la App del banco. A posteriori, la persona denunciante se percató que le habían desaparecido 15.000 euros de su cuenta, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra, que se hicieron cargo de la investigación, pudieron corroborar que el autor de los hechos obtuvo los datos de la víctima a través del método conocido como 'phishing', tras interceptar comunicaciones vía correo electrónico entre esta última con su entidad bancaria.

Durante el desarrollo de la investigación se verificó que la víctima había recibido llamadas telefónicas desde un número que correspondía con un teléfono oficial de su entidad bancaria. Estas llamadas habían sido suplantadas con una App de 'spoofing' telefónico, produciéndose engaño suficiente para cometer la estafa.

Analizado el modus operandi del ciberestafador, los guardias civiles comprobaron que tenía el control en tiempo real de las operaciones que realizaba la víctima en la App de su banco, con visualización de toda su documentación, cuenta de contactos y demás operaciones disponibles en la app.

Del conjunto de las informaciones obtenidas así como de las pesquisas realizadas se pudo identificar al ciberestafador, un vecino de Barcelona de 22 años. Este hombre ha sido investigado como presunto autor de un delito de estafa y un delito de descubrimiento y revelación de secreto, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial. Finalmente, la persona estafada recuperó la totalidad del dinero, 15.000 euros.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra han observado que la obtención de datos personales a través del método 'phishing' por parte del autor, unido a la suplantación de llamadas ('spoofing' telefónico) y la consumación de la ciberestafa, ha dado como resultado una nueva metodología delictiva hasta ahora poco común en la Comunidad foral.

 

noticias de noticiasdenavarra