La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado la mañana de este viernes de conformidad a dos años de prisión a un joven, cuyas iniciales son F.B.P.J., residente ahora en Almería, después de que en mayo de 2016 arrojara aceite hirviendo por la cara y el cuerpo de su expareja mientras ella se encontraba durmiendo en su piso de Barañáin.

Los hechos ocurrieron cuatro meses después de que iniciaran ambos su convivencia y la víctima presenta severas secuelas. El condenado estuvo en prisión provisional casi un año desde que cometió la agresión y ahora ha consignado en el juzgado la cantidad de 10.000 euros para reparar el daño causado a la víctima, por lo que se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño.

Como además la causa judicial estuvo casi dos años paralizada, se estima también la atenuante de dilaciones indebidas, por lo que el procesado ve rebajada sustancialmente la pena de seis años de cárcel que se le pedía inicialmente por parte de la Fiscalía y de la acusación particular.

95.000 euros de indemnización y seis años de alejamiento

En el mismo acto se le ha suspendido la ejecución de la pena, por lo que no tendrá que volver a la cárcel si no comete otro delito en tres años, en caso de que pague en dos años el resto de la responsabilidad civil (debe abonar 85.000 euros más a la víctima debido a las heridas que le causó). Además, tendrá que cumplir seis años y medio de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima e igualmente tendrá que someterse a un curso de formación en igualdad de trato.

La Fiscalía pedía para el acusado seis años de prisión por un delito de lesiones, después de que la mujer se viera gravemente afectada por la agresión sufrida, puesto que el aceite, que había sido previamente calentado en una sartén por el procesado, le dañó toda la zona superior izquierda de su cuerpo, sobre todo la cara, el cuello, el brazo y el pecho.

En las penas para el acusado se pide que se le apliquen las agravantes de parentesco y de alevosía, por el ataque sorpresivo.

Como consecuencia de los hechos, sufrió quemaduras en que precisaron para su curación de de tratamiento médico consistentes en operaciones quirúrgicas, invirtiendo en su sanación un total de 497 días de los cuales 36 fueron de hospitalización, 60 de perjuicio personal moderado y 401 de perjuicio personal básico.