La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada a once personas, diez en Pamplona y una en Tudela (por un delito de estafa), como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Entre ellas destaca la detención en Pamplona de un joven de 20 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo que tenía, además, una reclamación en vigor de búsqueda y personación dictada por un Juzgado de Pamplona en relación con una sentencia condenatoria por un delito de hurto.

Según ha informado en una nota el cuerpo policial, a medianoche del pasado martes la sala del 091 registró una llamada entrante dando cuenta de la presencia de un individuo que parecía estar accediendo al interior de vehículos aparcados en la vía pública. Al llegar, la patrulla uniformada detectó uno de los vehículos con las puertas y la guantera abierta. Tras realizar una batida por la zona, localizaron a un joven con las características descritas por el requirente que, ante la presencia policial, hizo caso omiso a las instrucciones para que se detuviera y empezó a correr.

Tras ser alcanzado por los agentes, ofreció resistencia activa a su identificación y fue detenido y trasladado a dependencias policiales. En el cacheo de seguridad le fue intervenida una luz de emergencia V-16 en su caja de las mismas característica que la que portaba el vehículo, presuntamente violentado por el detenido.

Además, un hombre de 24 años fue detenido por cuatro delitos de robos con fuerza, dos delitos contra la seguridad del tráfico, estafa y atentado contra agente de la autoridad.

En otras intervenciones se procedió a la detención de dos hombres por reclamación judicial nacional, uno por malos tratos y tres más por delitos de lesiones y robo con violencia e intimidación en una investigación que continúa abierta.

Para finalizar, la Policía Nacional realizó tres auxilios humanitarios durante la semana pasada. Agentes de la Jefatura asistieron a un hombre de unos 70 años que estaba sentado en un banco y con claros síntomas de desorientación. Tras prestarle una primera asistencia, fue devuelto a su domicilio al cuidado de un familiar.

Por requerimiento ciudadano, la Unidad de Extranjería y Documentación de Dantxarinea asistió a un motorista herido en un accidente de tráfico que se pudo recuperar y continuar la marcha por sus propios medios.

En la Unidad análoga de Valcarlos, los agentes recogieron a una peregrina proveniente de Corea y a un ciudadano alemán que requirieron los servicios de la Policía Nacional tras encontrarse extenuados en diferentes puntos del lateral de la carretera. Cerca de anochecer, el marido de la peregrina (que se había adelantado en la marcha y llegado ya a Roncesvalles) no conseguía localizar a su mujer. En el punto en el que los agentes la encontraron faltaban aun horas de marcha para llegar al albergue y quedaban pocas horas de luz. Ambos fueron conducidos a sus destinos de descanso.

Asimismo, desde el pasado miércoles la Policía Nacional ha atendido un total de 546 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 95 operativos y otros 451 solicitando algún tipo de información. Además se han recibido un total de 118 denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado las correspondientes investigaciones policiales.