Las grescas en Sanfermines surgen a veces entre roces de lo más banales. Fue el caso de lo ocurrido poco antes del lanzamiento de los fuegos artificiales, el 8 de julio de 2019, las últimas fiestas celebradas.

En el barrio de Iturrama una pareja se disponía a entrar en su portal y, en el mismo lugar, se encontraban cinco jóvenes reunidos. En el instante en el que la pareja se disponía a abrir la puerta de acceso, uno de los jóvenes eructó de manera ostensible ante la presencia de la joven. Ella le reprochó el acto y él volvió a eructar y llegó a golpear a la vecina.

Por ello, la pareja de la joven salió en su defensa, con el propósito de defenderla, y se interpuso entre ambos. Pero a continuación, el joven que había realizado los eructos le golpeó y le tiró al suelo, donde fue repetidamente pateado y golpeado tanto por el anterior como por sus cuatro acompañantes.

LESIONES QUE CURARON EN 115 DÍAS

A raíz de la agresión, el hombre sufrió una luxación en la clavícula izquierda, erosiones y hematomas. Tardó en sanar 115 días, con secuelas y tuvo que llevar el brazo inmovilizado en cabestrillo. La mujer sufrió policontusiones de las que sanó a los 14 días tras una primera asistencia facultativa.

Lo anterior es el relato acusatorio de la Fiscalía que el viernes sentará a los cinco jóvenes en el banquillo de los acusados, donde se enfrentan a tres años de prisión cada uno de ellos. Además, deben pagar 6.244,50 euros por las lesiones y 4.859 euros por las secuelas del agredido y el autor del eructo le piden que abone 800 euros a la chica.