La Policía Foral ha detenido durante esta semana a 16 personas, e investiga a otras 11, como presuntas autoras de distintos delitos. De todos ellos se ha informado a la autoridad judicial a través de los correspondientes atestados policiales.

En Pamplona, agentes de seguridad ciudadana han detenido a una persona por desobediencia y resistencia a agente de la autoridad. Los agentes controlaron un vehículo con cinco ocupantes. Mientras se imputaba dos delitos contra la seguridad vial al conductor y era denunciado por dar positivo en drogas, uno de los ocupantes hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, les insultó y se resistió a ser identificado de forma activa y persistente, por lo que fue detenido.

Por delitos relacionados con la violencia de género se ha detenido a cinco personas en Estella, Valtierra, Tudela, Villava y Burlada, este último detenido por la Policía Municipal de la localidad.

En Tafalla agentes de seguridad vial y seguridad ciudadana detenían a un varón de 42 años como presunto autor de un delito de detención ilegal y en Burlada se hacía lo propio con otro por un delito de corrupción de menores.

Por otro lado, en Tudela, agentes judiciales informaban de la detención de una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en interior de un vehículo y en Castejón dos personas más eran detenidas por un delito de robo después de ser sorprendidas circulando en un vehículo cargado de corderos sin que pudieran justificar la procedencia de los mismos.

De Huarte se recibía aviso de que una persona había sustraído dinero de unas máquinas expendedoras. Desde el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral se enviaba aviso a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad y una patrulla de la Policía Nacional localizaba al presunto autor en Villava, lo detenía y trasladaba a dependencias policiales. El detenido es sospechoso de haber realizado una tentativa de robo en una bajera de Huarte unos minutos antes.

Además, agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte han detenido a una persona como presunta autora de un delito de hurto.

Otras tres personas han sido detenidas por tener una requisitoria judicial en vigor. Agentes de la Policía Municipal de Tudela han puesto a disposición de la Policía Foral en calidad de detenido a una persona sobre la que pesaba un mandamiento judicial de detención y personación.

En Pamplona, patrullas de seguridad ciudadana localizaban y detenían a dos varones sobre los que pesaban requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión y de detención y personación. Este último, en el momento de ser detenido estaba incumpliendo una orden de alejamiento en vigor. CINCO INVESTIGADOS POR DELITOS DE TRÁFICO.

Por circular sin vigencia en su permiso por carecer de puntos se han abierto diligencias penales a un conductor en Olazagutía y por distintos delitos contra la seguridad vial a cuatro en Pamplona. El primero, menor de 14 años y que carecía de permiso, casi colisiona con un vehículo patrulla. Se negó a identificarse y dio positivo en cannabis en las pruebas de detección de drogas.

El segundo tenía el permiso suspendido por sentencia judicial y conducía con una tasa de 0,72 mg/l. El tercero, también por alcoholemia delictiva, tras ser sorprendido circulando en dirección contraria por una calle del barrio de Mendillorri y el último por conducir con pérdida de vigencia en su permiso.

Finalmente se investiga a seis personas como presuntas autoras de distintos delitos. Una en Villava por un delito de malos tratos de una hija hacia la madre, otras tres en Pamplona y Estella (2) por sendos delitos de lesiones y otras dos en Tudela; una por un delito de violencia de género y la otra por los delitos de estafa y simulación de delito.

Los agentes judiciales que investigan el caso comprobaron que el investigado no tenía intención de afrontar los pagos de una compra financiada de un teléfono móvil. Días después de la adquisición interpuso una denuncia por robo que resultó ser falsa. La investigación reveló que había vendido el teléfono a una tercera persona.