La Policía Nacional de Pamplona ha procedido a la identificación del presunto autor de al menos cuatro robos con fuerza de objetos valorados en más de cinco mil euros del interior de trasteros y viviendas.

Los hechos comenzaron en verano de 2021. La Oficina de Denuncias y Atención al ciudadano recogió, en días consecutivos, tres denuncias distintas dando cuenta de la sustracción de diferentes efectos en el interior de trasteros y viviendas de la capital foral. En algunos de los atestados, las víctimas denunciaban el acceso a las bajeras de sus casas y en otros, los ladrones habían accedido también a las viviendas que tenían entrada desde el trastero.

En la última denuncia se recogían, además de los efectos sustraídos del interior de varios vehículos aparcados en un garaje comunitario, los daños ocasionados para acceder al interior de los coches y motos.

Los efectos sustraídos y denunciados incluían desde ordenadores portátiles, dinero en efectivo, aspiradores automáticos o material deportivo para esquiar y escalar, ascendiendo el total de lo sustraído en las denuncias recogidas, a más de cinco mil euros.

El análisis pormenorizado de las escenas de los delitos, realizado por especialistas de Policía Científica de la Jefatura Superior de Navarra, permitió la plena identificación del presunto autor. La posterior investigación llevada a cabo por los agentes del Grupo III de la Brigada Provincial de Policía Judicial reveló los datos de procedencia y residencia del identificado, iniciándose así el dispositivo para su detención. Sin embargo, y como las gestiones realizadas fueron infructuosas, tras el análisis del pasado delictivo del identificado, los investigadores comenzaron a valorar la posibilidad de que estuviese internado cumpliendo algún tipo de pena privativa de libertad.

Realizadas las consultas con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias resultó que efectivamente estaba en prisión en otra Comunidad Autónoma por haber quebrantado una condena anterior.