Aunque el año 2021 siguió siendo atípico como consecuencia de las restricciones vigentes por la pandemia covid, los delitos contra el patrimonio (4.814 ilícitos, + 14%), contra las personas (1.389, +32%) y contra la libertad sexual (137, +19%) experimentaron una tendencia al alza de forma generalizada en Navarra en comparación con el ejercicio precedente 2020, aún más anómalo.

La evaluación estratégica llevada a cabo por la Policía Foral, que también analiza la evolución de los delitos por Internet y nuevas tecnologías, aunque no tengan dicha consideración, constata un ascenso medio del 13% en el número de los delitos estratégicos en comparación con 2020 (8.020 frente a 7.094).

Las zonas policiales de Sangüesa (+24%), Tudela (+17%) y Pamplona (+14%) experimentaron incrementos de la criminalidad particularmente acusados con respecto a los hechos del 2020. Por su parte, solamente Alsasua y Tafalla presentaron descensos en su número total de delitos. Las zonas policiales de Pamplona y Tudela confirmaron en 2021 el peso en relación con las demás, al suponer ambas el 78% de todos los hechos registrados en el conjunto de los dos últimos años.

ALSASUA: ROBOS CON FUERZA

La zona policial de Alsasua registró un descenso del 7% en el número de delitos estratégicos el año pasado, al pasar de 320 a 300. Los delitos contra el patrimonio se redujeron un 15% y los relacionados con la libertad sexual pasaron de 2 a niguno. Sin embargo, hubo un aumento de los delitos de robo con fuerza del 5,8%, por lo que la evaluación estratégica de la Policía Foral pone el énfasis en este tipo de ilícitos penales. Los delitos patrimoniales, junto con los asociados a Internet y las nuevas tecnologías, fueron los que mayor impacto tuvieron, hasta el 89%. Comparando la actividad delincuencial de la zona de Alsasua con la de la Comunidad Foral en su conjunto, en esta zona se dieron el 3,2% de todos los delitos contra el patrimonio de Navarra, el 2,3% de los delitos contra las personas y el 6,7% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

ELIZONDO: ROBOS CON FUERZA Y HURTOS

Los robos con fuerza, que se incrementaron el 29%, y los hurtos, que crecieron el 37%, son las dos tipologías delictivas que preocupan en la zona policial de Elizondo, que el año pasado presentó un leve incremento del 2% en el número de delitos estratégicos, al pasar de 173 a 176. Los tipos delictivos relacionados con las personas, Internet y la libertad sexual se redujeron el año pasado en la zona de Elizondo, con descensos que van desde el 37% en los delitos contra las personas, al 100% de los delitos contra la libertad sexual. Por contra los delitos relacionados contra el patrimonio experimentaron un ascenso del 25%. Los delitos relacionados con Internet permanecieron casi constantes. Comparando la actividad delincuencial de la zona de Elizondo con la de la Comunidad Foral en su conjunto, se observa que en esta zona se dieroin el 1,9% de todos los delitos contra el patrimonio de de Navarra, el 1,3% de los delitos contra las personas y el 3,7% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

ESTELLA-LIZARRA: LESIONES Y ROBOS

La evaluación estratégica de la Policía Foral atribuye a la zona policial de Estella-Lizarra un incremento del 4% en el número de ilícitos penales registrados en 2021, al pasar de 523 a 546. Entre ellos, los delitos de lesiones (+14%), y los robos con fuerza en las cosas (+12%) son los que más preocupan. Los tipos delictivos en la zona policial de Estella-Lizarra pueden agruparse en dos bloques: en el primero, los delitos contra la libertad sexual bajaron un 55% y los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, un 7%; mientras que el segundo bloque, los delitos contra el patrimonio se incrementaron el 7% y los delitos contra las personas, el 14%. En esta zona se produjeron el 7,2% de todos los delitos contra el patrimonio de la Comunidad Foral, el 6,9% de los delitos contra las personas, el 2,9% de los delitos contra la libertad sexual y el 5,8% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

PAMPLONA: HURTOS, ROBOS, ABUSOS

La zona policial de Pamplona registró durante el año pasado un total de 4.596 delitos estratégicos, un 14% más que el año anterior. Se produjo una tendencia general al alza de todos los delitos, con especial intensidad en los hurtos (+43%), los robos con violencia (+35,5%) y las agresiones y abusos sexuales (+35 y +33%), respectivamente, ilícitos penales que la evaluación estratégica de la Policía Foral identifica como los más pujantes y sobre los que debe enfocarse la acción policial.

Aunque la tasa general de delitos comenzó el año 2021 arrojando niveles inferiores a los habidos en el ejercicio anterior, en seguida quedó situada por encima de la de 2020 e inició una progresión al alza sin apenas interrupciones hasta la finalización del año. Por otro lado, junto a la constatación de esta dinámica, resultó llamativo el ligero descenso del periodo estival y el fuerte crecimiento al acabar éste, para concluir en máximos delictivos en el último trimestre del año.

En la zona policial de Pamplona, los delitos patrimoniales, seguidos de los asociados a Internet y las nuevas tecnologías son los que mayor impacto tienen de todos, hasta el 81%. El grado incidencia de la zona policial de Pamplona en el contexto general, ronda el 57% del total de delitos de la Comunidad Foral en cada grupo delictivo, excepto con los delitos contra la libertad sexual que suponen el 72% de los conocidos en toda Navarra.

En relación con las tipologías delictivas objeto de análisis, conviene señalar dos fenómenos claramente diferenciados: por un lado, los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías descendieron (-3%), mientras que el resto de los delitos se incremetnaron, con especial gravedad en lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (+27%).

SANGÜESA: HURTOS EN VEHÍCULOS Y LESIONES

Los hurtos en el interior de vehículo (+650%), que pasaron de 2 a 15 hechos, y las lesiones (+33%) son los ilícitos penales que más preocupan en la zona policial de Sangüesa, según la evaluación de la Policía Foral, que indica que esta demarcación registró en 2021 el mayor incremento porcentual de delitos estratégicos, al pasar de 99 a 130 (+24%). Todos los tipos delictivos vieron aumentar sus casos, con unos aumentos que van desde el 10% en los delitos contra el patrimonio, al 43% de los delitos relacionados con Internet. Los delitos relacionados con la libertad sexual y contra las personas experimentan ascensos del 33% y el 32%, respectivamente. En esta zona se produjo el 1,3% de todos los delitos contra el patrimonio de Navarra, el 1,5% de los delitos contra las personas, el 2,1% de los delitos contra la libertad sexual y el 2,6% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

TAFALLA: ROBOS, LESIONES Y DELITOS SEXUALES

La zona policial de Tafalla fue, junto a la de Alsasua, en la que se redujeron los delitos estratégicos el año pasado (-3%), al pasar de 630 a 611. No obstante, la Policía Foral detecta tres tipos penales al alza: los robos con violencia (+100%), las lesiones (+34%) y las agresiones sexuales (+67%), sobre los que considera que deben aumentarse las medidas preventivas. Los delitos contra el patrimonio (-4%) y los relacionados con Internet y nuevas tecnologías (-32%) son los tipos delictivos que vieron reducir sus casos. En cambio, los delitos contra las personas (+26%) y los de libertad sexual (+21%) aumentaron. En la zona policial de Tafalla, los delitos contra el patrimonio son, junto con los de personas, son los que mayor impacto tienen de todos, hasta el 80%. En esta zona se registraron el 7,6% de todos los delitos contra el patrimonio de la Comunidad Foral, el 8,9% de los delitos contra las personas, el 10,2% de los delitos contra la libertad sexual y el 6,3% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

TUDELA: LESIONES, ROBOS Y VIOLACIONES

La zona policial de Tudela fue la segunda demarcación que experimentó un mayor incremento porcentual el año pasado en el número de delitos estratégicos, al pasar de 1.378 a 1.661 (+17%). Todos los tipos delictivos, con la excepción de los delitos sexuales (-6%), se incrementaron, con aumentos que van desde el 38% en los delitos contra las personas, al 9% de Internet y nuevas tecnologías. Específicamente, son preocupantes las subidas de los delitos de lesiones (+61%), los robos con violencia (48%) y las violaciones (+67%), y sobre ellos pone el foco la evaluación estratégica de la Policía Foral. En esta zona se produjeron el 21% de todos los delitos contra el patrimonio de la Comunidad Foral, el 23% de los delitos contra las personas, el 12.4% de los delitos contra la libertad sexual y el 18% de los delitos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.