El sindicato CSIF ha advertido de que un hombre que había sido denunciado por orinar en la vía pública delante de varias mujeres en Corella acudió a la sede de la Policía Local "intentando asaltarla, profiriendo insultos y amenazas reiteradas contra el único agente de servicio".Por ello, el área de Policía Local del sindicato CSIF ha expresado su apoyo a los agentes de la Policía Municipal de Corella por estos "graves hechos acontecidos durante la madrugada del pasado 19 de mayo".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, "el agente tuvo que soportar el intento de asalto a las dependencias policiales por parte del ciudadano que, visiblemente influenciado por bebidas alcohólicas u otras sustancias, aporreó la puerta mientras profería insultos y amenazas, con claras intenciones de agredir al agente, sabiendo que se encontraba él sólo de servicio".

Ante esta situación, el agente solicitó refuerzo a otros cuerpos policiales, "llegando la Policía Foral transcurrido bastante tiempo por estar desbordados, debido a los requerimientos de otras localidades que también se encuentran con unas plantillas de policías municipales mermadas en número y envejecidas". "Durante el tiempo de espera pudo haber ocurrido una incidencia de consecuencias lamentables, ante la hostilidad, beligerancia y agresividad del individuo que intentó atacar al policía", ha añadido el sindicato.

CSIF ha afirmado que "la localidad de Corella cuenta en muchísimas ocasiones con el servicio de una única patrulla unipersonal de Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad de un municipio que ronda los 8.200 habitantes". "La carencia de personal para realizar la función policial con seguridad es un hecho contrastado, el principio de autoridad de la policía queda una vez más en entredicho y es una triste realidad que está presente en el día a día de los agentes de las policías locales de muchos municipios de Navarra, que lo sufren en muchas intervenciones ante requerimientos de una ciudadanía que no puede estar segura si los agentes que tienen la encomienda de velar por sus derechos y libertades no lo están", ha asegurado.

En opinión del sindicato, "esta situación de las policías locales de la Comunidad foral se engloba dentro de un tema mayor y más complejo, como es el modelo policial existente, que se encuentra en una situación insostenible".

Por eso, desde CSIF Navarra han incidido en la posibilidad que otorga la disposición adicional séptima de la ley 23/2018, de las Policías de Navarra, la denominada "pasarela" voluntaria de policías locales a Policía Foral, que "podría ser una buena medida para solucionar, en parte, los problemas mencionados, pero que sigue sin reglamentarse después de más de tres años desde la aprobación de la ley". "Es un hecho, tal y como el propio consejero lo ha reconocido en una reunión mantenida con este sindicato, que han llegado a Interior solicitudes de pase a Policía Foral por parte de plantillas completas de Policías Locales", ha explicado CSIF.

Además, el sindicato ha solicitado que se dote a los policías de cámaras personales (body-cams) que recojan todas las secuencias que sean relevantes para la seguridad ciudadana y que sean eficaces en las identificaciones de los agresores e implicados.