Decenas de personas se concentraron este sábado en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su malestar con la recentísima sentencia del Tribunal Supremo que rebajó a 1 año y 10 meses la condena por el llamado crimen de Corralillos, ocurrido en septiembre 2017, en el que murió estrangulado el joven pamplonés Daniel de la Fuente Velado a manos de Luis Alberto Alarcón Aguirre, de 51 años.

Familiares y amigos de la víctima se expresaron en contra del fallo del alto tribunal, que llega después de que la Audiencia Provincial impusiese en primera instancia una condena de 5 años de prisión, que después fue rebajada por el TSJN a 3 años y 9 meses. La pena de 22 meses de prisión establecida por el Tribunal Supremo evitará el ingreso en prisión del homicida.

“Estamos aquí tras la vergonzosa y vil sentencia dictada por el Tribunal Supremo”, leyó José Antonio, padre de Daniel, en un comunicado, en el que se recalcó que “nos dejan huérfanos de Justicia”, además de criticar “una pobre y errática investigación. En este caso ha sido más cómodo dejar a un culpable libre que investigar”.

ESTRANGULAR NO ES DEFENSA

Con fotos de Daniel, una pancarta en la que se podía leer Estrangular durante 3 minutos no es defensa y con las manos pintadas de rojo, las personas concentradas mostraron su repulsa al fallo judicial. “La Justicia ha dado por probado cosas que no están probadas, solo les ha valido la palabra del asesino”, criticó José Antonio.

En ese sentido, fue enumerando los interrogantes que, a su juicio, no han aclarado ni la investigación ni el enjuiciamiento. “Si Daniel hubiera sido un perro, un caballo, una gallina o cualquier otro ser viviente que no fuese él, habrían salido cientos de organizaciones o asociaciones en defensa de semejante atrocidad. Si la sociedad no se cuida de sí misma, estamos ante una dirección peligrosa, la justicia no nos cuida y los criminales andan a sus anchas”, censuró.