El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Interior, ha convocado pruebas de selección para la realización del curso de auxiliar de policía local y la posterior obtención de la habilitación de auxiliar de policía local. El número de plazas que se dispone para asistir al curso organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) es de 20.

En la resolución de la convocatoria, publicada este jueves en el BON, se señala que, "vistas las necesidades manifestadas por diversos Ayuntamientos y no habiendo aspirantes habilitados suficientes para la contratación de Auxiliares de Policía Local, procede realizar una convocatoria de pruebas de selección para la realización del curso de auxiliar de policía local y la posterior obtención de la habilitación de auxiliar de policía local".

Al respecto, se recuerda que las entidades locales de Navarra que dispongan de Policía Local, o aquellas otras en las que no existiendo Policía Local esté prevista su creación, podrán contratar temporalmente personal en régimen administrativo que recibirá la denominación de auxiliar de policía local, para la efectividad del desempeño de sus funciones, cuando estas se vean afectadas por absentismo u otras causas de ausencia temporal, por la provisión de vacantes o por necesidades excepcionales o eventuales relacionadas con la seguridad pública.

Igualmente, las entidades locales o asociaciones que no dispongan de Policía Local podrán contratar excepcionalmente auxiliares de policía local para el apoyo y cobertura de vacantes de los Servicios de Policía Local a los que se refiere el artículo siguiente. Dicha contratación requerirá de la previa autorización por parte del Gobierno de Navarra, a través del departamento competente en materia de Interior. En ningún caso podrá realizarse tal contratación si no existe un Servicio de Policía Local en la Entidad Local de que se trate.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE

Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes reunir tener la nacionalidad española; ser mayor de 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes; estar en posesión del título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, Formación Profesional de Primer grado o título declarado equivalente a alguno de los anteriores; poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de la función; no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración Pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas; no hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública; y estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B.

Los auxiliares de policía local realizarán tareas de apoyo al personal integrante de la Policía Local correspondiente, actuando bajo su dirección. Sólo podrán ejercer funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias oficiales, ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación, colaboración y auxilio al personal de las Policías Locales o de los Servicios de Policía Local en sus funciones de seguridad ciudadana, protección civil y asistencia a la ciudadanía, así como colaborar y auxiliar en el cumplimiento de normas de carácter administrativo. En ningún caso portarán armas de fuego.