La encargada de los alérgicos del comedor del colegio La Salle, de Palma, ha sido condenada a un año y medio de cárcel por la muerte de una alumna de cinco años tras comer un helado al que era alérgica.

La sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Palma también condena a la monitora del centro y le impone una multa de 900 euros. Además, en el primer caso le impone una pena de año y medio de inhabilitación por una falta grave. El fallo puede ser recurrido.

El juicio a ambas profesionales se celebró en Palma a principios de este mes. Entonces, el fiscal concluyó que tanto la monitora como la encargada de los alérgicos del comedor de un colegio de Palma cometieron un delito de homicidio por imprudencia grave al entregar a la alumna de cinco años el helado que causó su muerte tras provocarle una reacción alérgica.

La Fiscalía pedía para ambas dos años de prisión al creer que quedaba probado que "las dos son responsables de que la niña se comiera el helado". Al ser alérgica la proteína de leche de vaca, el 24 de mayo de 2019, la pequeña sufrió un shock anafiláctico y falleció.

Del mismo modo se pronunció la acusación particular, que en su caso pedía una pena de cárcel de cuatro años a cada una de las trabajadoras. El letrado justificó la elevación de la pena por el hecho de que el centro, entre otras cuestiones, contara con tarjetas identificativas, bandejas de colores diferentes e incluso espacios entre sitios para proteger a la menor y, aún así, sucediera este final.

En su último turno de palabra, la encargada pidió disculpas a la familia por lo sucedido, mientras que la monitora sostuvo que "siempre" dijo su verdad.