La Policía Municipal de Pamplona ha localizado y denunciado este jueves al conductor de un ciclomotor que ya había pasado varias veces por el radar de Beloso tapando la matrícula, intentando burlar el dispositivo para no ser multado.

"Va tanto el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo", ha reflejado el cuerpo policial en sus redes sociales, que ha hecho hincapié en que el motorista ha sido denunciado por vulnerar los códigos de seguridad vial.

"Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona", recalca Tráfico.

La multa más elevada, de hasta 6.000 euros

Por manipular o retocar la matrícula del coche para que sea distinta la DGT establece la máxima penalización posible, llegando a unos 6.000 euros. Además, también te quitan 6 puntos del carné de conducir.

Por otro lado, por circular sin ella, no llevarla visible o llevarla ilegible la sanción es de 200 euros. En este supuesto se incluyen los casos en los que la matrícula esté tapada, cubierta, sucia o no se pueda leer bien.

La matrícula del coche es como el DNI del motor, es exclusivo y la falsificación, manipulación o deterioro conlleva una multa, por eso la DGT se esmera en advertir para aquellos que simplemente no tengan cuidado o bien intenten engañar a la ley.

El mal estado de la matrícula también impide pasar la ITV. Por ejemplo, llevarla doblada o con algún número o letra ilegible. Y es que la matrícula permite la identificación del vehículo.