Berlín - Berlín, desde donde el régimen nazi decidió el asesinato de millones de personas, cuenta hoy con numerosos memoriales que recuerdan ese trágico episodio de la historia alemana y del mundo, promueven el conocimiento de lo que sucedió y honran a las víctimas.

Un recorrido por la capital alemana cuando se está a punto de conmemorar, mañana, el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada de 1945, permite recordar aquel genocidio.

De hecho, en pleno centro de la ciudad está uno de los memoriales recientes más conocidos de Europa: muy cerca de la Puerta de Brandeburgo se encuentra el monumento a las víctimas judías del Holocausto, en una zona de casi 20.000 metros cuadrados con 2.711 estructuras de hormigón a las que se suma un Centro de Información.

La construcción de este monumento llegó a estar paralizada cuando se descubrió que la empresa que se iba a encargar de desarrollar una capa de pintura antigrafitis estaba conectada con el suministro de gas utilizado en los campos de exterminio. Finalmente el proyecto siguió adelante contando con la compañía. - Paula García Viana