Un escándalo financiero amenaza la victoria electoral de Olaf Scholz

El candidato socialdemócrata declarará el lunes ante una comisión del Parlamento alemán

16.09.2021 | 17:29
El ministro de Finanzas y candidato del SPD, Olaf Scholz, durante un acto electoral de cara a las elecciones del 26-S.

El ministro alemán de Finanzas y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, comparecerá el próximo lunes ante una comisión del Parlamento en relación a las investigaciones contra el departamento antiblanqueo de dinero de su ministerio. Fuentes de los Verdes informaron de esa convocatoria, formulada por el partido ecologista y los asimismo opositores Partido Liberal (FDP) y La Izquierda, así como de la disposición de Scholz a declarar sobre ese caso.

La sesión tendrá lugar apenas cinco días antes de las elecciones generales, en las que los sondeos sitúan al Partido Socialdemócrata (SPD) en primer lugar en intención de voto, con un 25%, seguido del bloque conservador de Armin Laschet, con un 22%.

Scholz tuvo que declarar ya anteriormente ante ese órgano en relación al caso de Wirecard, la empresa de sistemas de pago electrónicos ahora en la insolvencia tras presentar sistemáticamente balances falsos sin que Finanzas lo advirtiera.

El caso de Wirecard pesa sobre la reputación de Scholz, que repetidamente se vio cuestionado por un escándalo que precipitó la reorganización de los instrumentos de supervisión de Finanzas.

A ello se sumaron ahora los registros llevados a cabo la semana pasada en los ministerios de Finanzas y de Justicia, por sospechas de ocultación de datos relacionados con blanqueo de dinero contra responsables del departamento Financial Intelligence Unit (FIU), adscrito a Aduanas.

La Fiscalía de Osnabrück abrió asimismo investigaciones preliminares contra el secretario de Estado de Finanzas, Wolfgang Schmidt, segundo del ministerio y estrecho colaborador de Scholz, por haber colgado un tuit relativo a esas diligencias.

Scholz se vio confrontado con estas investigaciones en el último debate televisado a tres con el candidato conservador Laschet y con la aspirante de los Verdes, Annalena Baerbock.

Asimismo tuvo que responder a preguntas de una ciudadana, una inversora privada afectada por la quiebra de Wirecard, en otro foro televisivo emitido por la televisión pública alemana.

Ligera pérdida de apoyo


Según la última encuesta, el SPD obtendría un 25% de los votos en las elecciones del domingo día 26, según el instituto demoscópico YouGov publicada este jueves. El apoyo, un punto menor con respecto al sondeo de la semana pasada, lo colocaría cinco puntos porcentuales por encima de su principal rival, la unión conservadora CDU/CSU, que lograría un 20%, que también perdió un punto porcentual respecto a la semana anterior.

Los Verdes se mantienen estables según este último sondeo, que los coloca en tercer lugar con un 15% de los votos. Tampoco varían los liberales del FDP, con un 10%. De acuerdo a YouGov, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se colocaría como cuarta fuerza electoral, desciende al 11%, uno menos con respecto a la anterior encuesta.

El único partido que avanzó fue La Izquierda, ya que lograría un 8% de los votos (dos puntos porcentuales más que hace una semana). En el resto de las encuestas publicadas esta semana, el SPD también se coloca a la cabeza con un 25-26%, mientras que la CDU/CSU oscila entre el 20,5% y el 23%. Los Verdes obtendrían entre el 15 y el 17% de los votos.

Descarte de los liberales


En cuanto a las posibles coaliciones electorales, el líder de los liberales alemanes y candidato a la Cancillería, Christian Lindner, aseguró que con su partido "no habrá un giro a la izquierda" de cara a posibles negociaciones para participar en un futuro gobierno, al tiempo que aseguró que su formación es garante de un rumbo centrista.

Lindner señaló no tener la "fantasía" suficiente para imaginar qué oferta podrían hacer el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, y la aspirante de los verdes, Annalena Baerbock, que fuera "atractiva en materia de contenido" para los liberales y al mismo tiempo "aceptable" para las bases de los otros dos partidos. 

noticias de noticiasdenavarra