La Unión Europea ha anunciado este lunes el desembolso de 92 millones de euros para apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), que resultan clave para cubrir las necesidades básicas del colectivo.

Se trata de la asistencia financiera anual que realiza la UE y contribuirá a mantener las condiciones de vida y apoyar el desarrollo de los refugiados palestinos. Del total, 90 millones se destinarán al presupuesto en programas de desarrollo y otro dos millones a la reforma de la UNRWA.

En palabras del Alto Representante, Josep Borrell, el apoyo político a la agencia se traduce en respaldo financiero, lo que dará seguridad a largo plazo. "La agencia juega un rol esencial proveyendo de servicios vitales a millones de palestinos refugiados y estabilizando toda la región", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que el apoyo a la UNRWA no solo va en la línea de cumplir con un deber humanitario sino que sostiene la paz entre israelíes y palestinos y mantiene viva la solución de los dos estados.

Por su lado, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha defendido el papel de la UE con la agencia para los refugiados palestinos, siendo un socio "de confianza y predecible", por lo que ha pedido a otros países que sigan el ejemplo de la UE y sus Estados miembros y aporten una financiación multianual estable.