La última ronda de conversaciones entre Londres y Bruselas para abordar posibles modificaciones del controvertido Protocolo para Irlanda del Norte concluyó este viernes con progresos "limitados", según describió el negociador jefe del Reino Unido, David Frost.

El responsable del diálogo sobre el Brexit del Gobierno británico se reunió hoy por videconferencia con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic. El encuentro, programado inicialmente en Bruselas, se hizo de manera virtual a petición del equipo comunitario, ante la preocupación por la expansión de la nueva variante ómicron de la covid-19.

Frost indicó en un comunicado tras esa conversación que se ha producido "cierta convergencia potencial" entre las posturas de ambos lados del canal de la Mancha en cuanto a los mecanismos para asegurar el suministro de medicinas en Irlanda del Norte, si bien no se ha alcanzado un acuerdo definitivo en ese terreno.

El equipo británico no ha tenido tiempo por ahora para "considerar en todo detalle las propuestas de la Unión Europea" sobre un tema "sensible, crítico y profundamente técnico", dijo Frost.

También citó "algunas conversaciones constructivas" acerca de las normas sobre subsidios estatales que deben cumplir las empresas norirlandesas tras el Brexit, uno de los aspectos del protocolo que Londres quiere modificar.

En cuanto al papel de los tribunales europeos como última instancia en litigios comerciales en Irlanda del Norte, la cuestión continúa "sin resolver", lo que presenta uno de los principales retos de las negociaciones.

Frost insistió en que, en opinión del Gobierno británico, se cumplen las condiciones para invocar el Artículo 16 del protocolo, que permite a una de las partes dejen de aplicar las disposiciones del acuerdo que a su juicio estén provocando demasiados problemas socioeconómicos.

Por ahora, "el Reino Unido todavía quiere encontrar una solución negociada, si eso es posible" y está dispuesto a "continuar trabajando de manera constructiva y con intensidad hasta el final".

Volvió a alertar, sin embargo, de que Londres está preparado para dar ese paso si no se encuentra terreno común, aunque no ha fijado por ahora ningún plazo para dar por cerrado el diálogo.

Por su lado, Sefcovic pidió "voluntad política" a Londres para lograr un acuerdo en los aspectos sanitarios o los trámites aduaneros.

"Es hora de que los medicamentos pasen la línea de meta y de mostrar una fuerte voluntad política para avanzar en el resto. Esto se traducirá en beneficios reales para todas las comunidades de Irlanda del Norte", escribió en Twitter el encargado comunitario del Brexit.

La próxima semana, los equipos técnicos británico y comunitario volverán a mantener contactos, antes de que Frost y Sefcovic se reúnan de nuevo para valorar posibles avances.