La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que está "preocupada" por la reforma de la ley de medios impulsada por el Gobierno de Polonia y anunció que "seguirá de cerca" lo que ocurra con ese proyecto. "Estamos siguiendo con preocupación los últimos acontecimientos. Hemos visto a la gente alzar su voz por la libertad de prensa este fin de semana", dijo durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Justicia, Christian Wigand.

Añadió que la Comisión espera que los estados miembros "se aseguren de que sus políticas y leyes no tienen un impacto negativo sobre el compromiso de ofrecer un sector de medios libre, independiente y diverso". La Comisión ha abordado la preocupación sobre la libertad de los medios en Polonia e incluso sobre esta ley en el informe sobre el Estado de derecho, añadió.

El portavoz consideró que la legislación que prepara Varsovia puede llevar a "más presión" en el sector de la comunicación y a cambios forzados en la propiedad de las empresas de medios, además de "implicar serias amenazas a la libertad de los medios y el pluralismo". A la vez, dijo Wigand, "puede llevar a más limitaciones en Polonia, donde el panorama de los medios ya sufre politización", dijo.

La reforma de la ley de medios impulsada por el Gobierno, aprobada recientemente por el Parlamento polaco, fue rechazada en el Senado, cámara en la que el Ejecutivo no tiene mayoría, y ahora depende del presidente ultraconservador Andrzej Duda que finalmente entre o no en vigor.

En las principales ciudades polacas tuvieron lugar manifestaciones contra la reforma de dicha ley durante el fin de semana y en Varsovia miles de personas se congregaron frente al Palacio Presidencial. La n+ueva norma tiene como objeto impedir funcionar en Polonia a medios no pertenecientes a un país del Espacio Económico Europeo, lo que afecta exclusivamente al canal de televisión TVN, de propiedad estadounidense y conocido por su información crítica con el Gobierno.